Cemex buscará reducir más deuda que lo previsto, utilidad neta se dispara en 2do trim

miércoles 27 de julio de 2016 17:14 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que buscará reducir su deuda más que lo planeado este año y el próximo mediante la venta de más activos y gracias a una mayor rentabilidad, luego de que su utilidad neta se disparó un 81 por ciento en el segundo trimestre.

La cementera, que busca mejorar su estructura financiera para recuperar el grado de inversión, detalló que ahora espera bajar su deuda total en los próximos dos años en entre 3,000 y 3,500 millones de dólares, desde un objetivo previo de hasta 2,000 millones de dólares.

Cemex agregó que ahora espera vender activos por hasta 2,000 millones de dólares, por encima de su meta previa de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Las acciones de la compañía cerraron con una subida del 2.46 por ciento a 13.35 pesos, moderando sus ganancias iniciales.

La deuda total de la empresa se redujo en 1,300 millones de dólares en la primera mitad del año, gracias al uso de sus reservas de caja y a los recursos obtenidos con la oferta pública inicial de su unidad en Filipinas.

Al corte de junio, la deuda de Cemex -incluyendo notas perpetuas- se ubicó en 14,848 millones de dólares, una baja de 7.0 por ciento a tasa interanual.

"Lo más relevante es ver como la deuda se va reduciendo a la par de la mejoría en sus resultados, consistente con la demanda en sus principales mercados", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

La compañía dijo además que espera generar un mayor flujo de efectivo libre que el esperado para este año, a través de iniciativas que le permitirían una reducción en sus gastos financieros y en su capital de trabajo de hasta 150 millones de dólares en cada renglón.

De enero a junio el flujo de efectivo libre de la empresa, que normalmente se usa para pagar deuda y dividendos, fue de 389 millones de dólares.   Continuación...

 
El logo de la mexicana Cemex visto en la Avenida de la Reforma en ciudad de México. 27 de agosto de 2014. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que buscará reducir su deuda más que lo planeado en los próximos dos años mediante la venta de más activos y gracias a una mayor rentabilidad, luego de que su utilidad neta se disparó más de un 80 por ciento en el segundo trimestre. REUTERS/Edgard Garrido