Shell incumple pronósticos en segundo trimestre por caída precios crudo y costos BG

jueves 28 de julio de 2016 17:05 GYT
 

Por Karolin Schaps y Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Royal Dutch Shell reportó el jueves una caída del 72 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a los bajos precios del crudo y a costos vinculados a la compra de BG Group, lo que muestra la tensión que enfrenta la petrolera tras el acuerdo.

Shell informó un costo actual de suministro -su definición de utilidad neta- de 1.100 millones de dólares para el segundo trimestre, resultado decepcionante para los 2.100 millones de dólares previstos por el mercado.

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. En cambio, esa unidad perdió 1.300 millones de dólares, desde el déficit de 469 millones del mismo período del año pasado.

"Los precios más bajos del petróleo siguen siendo un reto importante para todo el negocio, sobre todo en la explotación y comercialización", declaró el presidente ejecutivo Ben van Beurden, quien dijo el mes pasado que quiere convertir a Shell en la mejor petrolera por rentabilidad para los inversores.

El crudo promedió 39,59 dólares el barril en el segundo trimestre, desde los 55,84 dólares del mismo período en 2015. La empresa dijo que pierde o gana cerca de 5.000 millones de dólares por cada movimiento de 10 dólares en los precios del Brent.

Además, Shell destinó más de lo esperado a gastos corporativos, con una inversión de unos 250 millones de dólares en indemnizaciones y cargos de reestructuración luego del acuerdo de BG. La petrolera tiene previsto despedir a unos 12.500 trabajadores entre 2015 y 2016.

Las acciones de Shell en Londres tenían su peor día en dos meses y caían 3,4 por ciento a las 1304 GMT, comparado con una bajada de 0,6 por ciento en el índice de compañías de gas y petróleo.

Rivales de Shell, como BP y Statoil también reportaron esta semana resultados peores a los esperados en el segundo trimestre, principalmente debido a que las expectativas de los analistas sobre reducción de costos habían sido demasiado optimistas.   Continuación...

 
Un avión pasa por encima de un logo de Shell en una de sus gasolineras, en Londres, Inglaterra. 29 de enero de 2015. Royal Dutch Shell reportó el jueves una caída de más de un 70 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, muy por debajo de las estimaciones de los analistas luego de que la debilidad de los precios del petróleo y el gas redujeron sus ingresos. REUTERS/Toby Melville/Files