Ganancia de marca Volkswagen cae por efectos de escándalo y menores ventas

jueves 28 de julio de 2016 09:31 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - La división central de automóviles de Volkswagen reportó una menor rentabilidad en el segundo trimestre debido a que los costos por el escándalo de emisiones y la caída de las ventas contrarrestaron las ganancias por recortes de costos.

La ganancia operacional del primer semestre en la marca Volkswagen, la mayor división del grupo por ventas, se desplomó en más de un tercio, a 900 millones de euros (998 millones de dólares), lo que hizo que su margen operacional se redujera a un 2,9 por ciento desde un 3,3 por ciento un año antes, dijo Volkswagen el jueves.

A las 0737 GMT, las acciones preferenciales de Volkswagen perdían un 2,2 por ciento, a 124,7 euros.

La mayor automotriz de Europa está bajo presión para ahorrar más y recaudar fondos para cubrir costos de miles de millones de dólares tras su admisión en septiembre de 2015 de que instaló programas computacionales ilegales para encubrir emisiones en alrededor de 11 millones de sus vehículos a diésel en todo el mundo.

De las provisiones adicionales por 2.200 millones de euros contempladas por el grupo alemán en el período de enero a junio para cubrir costos del escándalo, la marca Volkswagen carga con la mayor parte, de 1.500 millones de euros, dijo.

"Trabajaremos con todo nuestro poder para generar ganancias para manejar las inversiones futuras necesarias para transformar nuestro negocio automotor central y construir una unidad de negocios innovadora para servicios de movilidad", comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Matthias Mueller.

Para reactivar la marca, que es superada en rentabilidad por rivales como la japonesa Toyota y PSA Peugeot Citroën, Volkswagen está acelerando el desarrollo de modelos, los recortes de costos y está cediendo más poder a operaciones regionales para que actúen más eficientemente en los mercados.

Volkswagen también ha prometido una mayor inversión en autos eléctricos y servicios de transporte bajo demanda, mientras reformula su negocio para superar el escándalo de las emisiones de motores diésel que le costará millones de dólares y que deterioró su reputación.

El grupo mantuvo su orientación para 2016 y anticipa que sus ingresos caerán en hasta un 5 por ciento debido a la debilidad de la demanda en Sudamérica y Rusia, así como también por tasas cambiarias volátiles.   Continuación...

 
Logos de la automotora Volkswagen, en una concesionaria de la compañía en Nueva York. 21 de septiembre de 2015. La división central de automóviles de Volkswagen reportó una menor rentabilidad en el segundo trimestre debido a que los costos por el escándalo de emisiones y la caída de las ventas contrarrestaron las ganancias por recortes de costos. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo