Bajo presión del Gobierno, Banco de Japón evalúa medidas específicas de alivio: fuentes

jueves 28 de julio de 2016 14:52 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón, bajo presión del Gobierno, considera anunciar medidas específicas para expandir los estímulos monetarios el viernes, a fin de enfrentar las señales de debilidad en la inflación, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Al sincronizar sus acciones con el fuerte paquete de gasto fiscal del Gobierno, el banco central apuntaría a maximizar el impulso de sus medidas en la tercera mayor economía mundial, que lucha por dejar atrás décadas de deflación, aseguraron las fuentes.

El Ministerio de Finanzas está presionando para que el Banco de Japón expanda aún más la política monetaria y ha preparado un comunicado que publicará en caso de que el banco central decida aumentar los estímulos.

"Saludamos la decisión del BOJ (Banco de Japón) y desplegará todas las medidas de política necesarias, incluyendo un programado gran paquete de estímulos", dice un borrador de comunicado visto por Reuters.

No está claro si el Ministerio de Finanzas ha hecho un borrador del comunicado porque existe una gran probabilidad de que el Banco de Japón expandirá la política monetaria o debido a su usual práctica de preparar uno como precaución en caso de que el banco central cambie su postura.

Pero el hecho de que se esté preparando un comunicado sugiere que el Gobierno tiene interés en que el banco decida nuevas medidas de alivio el viernes.

Varias opciones se han planteado, aunque cualquier alivio se centrará en el incremento de las compras de activos por parte del Banco de Japón, afirmaron las fuentes.

Sin embargo, algunos miembros de la junta podrían disentir con la propuesta del gobernador del organismo, Haruhiko Kuroda, de expandir la política monetaria debido a la cautela sobre los crecientes costos y menores retornos de un ya enorme programa de estímulo.

El Banco de Japón ha dicho que está preparado para aumentar sus estímulos si es necesario y alcanzar la meta de un 2 por ciento en la inflación utilizando tres herramientas: la expansión de compras de bonos del Gobierno, un incremento en adquisiciones de fondos que cotizan en bolsa y otros activos de riesgo, así como una profundización de tasas de interés negativas.   Continuación...

 
Personas caminan cerca del Banco de Japón, en Tokio. 23 de marzo de 2016. El Banco de Japón enfrentaba el jueves una creciente presión para que expanda su programa de estímulos al final de su reunión de política monetaria de dos días, luego de que el ministro de Economía pidió al organismo que trabaje con el Gobierno en los esfuerzos por reanimar la estancada economía del país. REUTERS/Toru Hanai/File Photo