Oro cae desde máximos de dos semanas de cara a posible estímulo del Banco de Japón

jueves 28 de julio de 2016 16:39 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó el jueves tras tocar un máximo de dos semanas, luego de que el dólar recortó pérdidas y las acciones subieran desde niveles mínimos ante la posibilidad de que el Banco de Japón anuncie una expansión del estímulo monetario.

La baja se dio luego de que los precios del lingote tocaran un máximo de dos semanas, impulsados por el hecho de que la Fed no fuera más explícita en torno al alza de tasas.

* El oro al contado cayó un 0,3 por ciento a 1.335,60 dólares la onza a las 1938 GMT, tras subir a un máximo de dos semanas de 1.345,21 dólares. El oro para agosto en Estados Unidos sumó un 0,4 por ciento, a 1.332,30 dólares.

* "El precio del oro reaccionó positivamente a las noticias de que no habría un alza de tasas y que no hay certeza de un aumento en septiembre", dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics. "Pero es probable una volatilidad en el corto plazo", agregó.

* La Reserva Federal indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido, dejando la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año. No obstante, no dio indicios sobre si elevaría las tasas en su próxima reunión de septiembre.

* El oro es sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, porque aumentan el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses e impulsan al dólar, la moneda en que cotiza el metal.

* Entre otros metales, el paladio cayó luego de subir un 0,9 por ciento a su nivel más alto desde mediados de octubre de 708 dólares la onza.

* El platino tocó un nuevo máximo de 14 meses de 1.154.20 dólares y más tarde cayó 0,1 por ciento, a 1.133,75 dólares la onza y la plata cayó un 0,8 por ciento a 20,19 dólares la onza.

(Reporte adicional de Nallur Sethuraman y Vijaykumar; Vedala en Bengaluru; Editado en español por María Cecilia Mora y Juana Casas.)

 
Unas barras de oro en la planta Oegussa de Viena, mar 18, 2016. El oro cayó el jueves tras tocar un máximo de dos semanas, luego de que el dólar recortó pérdidas y las acciones subieran desde niveles mínimos ante la posibilidad de que el Banco de Japón anuncie una expansión del estímulo monetario.
  REUTERS/Leonhard Foeger