28 de julio de 2016 / 21:07 / hace un año

JetBlue será la primera aerolínea en abrir vuelos comerciales regulares entre EEUU y Cuba

3 MIN. DE LECTURA

El área de chequeo de la aerolínea JetBlue Airways en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, foto tomada el 14 de enero de 2016. JetBlue anunció el jueves que comenzará el 31 de agosto sus vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, con lo que pasará a ser la primera aerolínea estadounidense en dar ese servicio en más de medio siglo.Shannon Stapleton

LA HABANA (Reuters) - JetBlue anunció el jueves que comenzará el 31 de agosto sus vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, con lo que pasará a ser la primera aerolínea estadounidense en dar ese servicio en más de medio siglo.

Dentro de los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, Washington autorizó a principios de julio a ocho aerolíneas estadounidenses a volar a varias ciudades cubanas.

La aerolínea de bajo costo JetBlue Airways Corp. ofrecería el mayor número vuelos después de su rival American Airlines Group Inc., líder en presencia en Latinoamérica y que comenzaría las rutas en septiembre.

"Este es un nuevo día para los viajeros a Cuba y nos hemos preparado debidamente para ello", dijo Marty St.George, vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación de JetBlue, citado en un comunicado.

"Estamos orgullosos de iniciar una nueva era en los viajes a Cuba con pasajes asequibles y un gran servicio", agregó.

El vuelo inaugural será el 31 de agosto entre el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale en el estado estadounidense de La Florida y el aeropuerto Abel Santamaría en la ciudad central cubana de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana. El calendario incluye vuelos los lunes, miércoles y viernes antes de iniciar el servicio diario el 1 de octubre.

JetBlue también ofrecerá una ruta diaria a Camagüey a partir del 3 de noviembre y el 10 de noviembre a la ciudad de Holguín, en la región oriental de la isla.

Según el comunicado, los boletos de una vía costarán 99 dólares, incluyendo el seguro médico que exige el Gobierno cubano. La compra de los tickets está disponible desde el jueves para quienes cumplan con los requerimientos de viaje de Estados Unidos.

JetBlue dijo que posteriormente planea realizar vuelos entre La Habana y tres ciudades de Estados Unidos.

Bajo las regulaciones estadounidenses, quienes viajen a Cuba deben completar una declaración jurada en la que el motivo de su ida a la isla esté dentro de los 12 permitidos por el Departamento del Tesoro que incluyen intercambios académicos, deportivos, culturales y religiosos.

El turismo libre de estadounidenses a Cuba se mantiene prohibido debido al embargo económico que aplica Washington a la isla.

Cuba y Estados Unidos acordaron el año pasado el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares como parte del proceso de normalización de relaciones, relanzadas formalmente en julio de 2015 tras décadas de hostilidad.

Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below