Precios al consumidor de Japón sufren mayor caída desde 2013, mantienen al BOJ bajo presión

jueves 28 de julio de 2016 21:22 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters) - El índice subyacente de precios al consumidor nipón sufrió en junio su mayor descenso interanual desde que el Banco de Japón inició su agresiva campaña de estímulo en el 2013, aumentando la presión sobre el banco central para que amplíe un enorme programa que busca reactivar a la economía.

Datos separados mostraron que el gasto familiar cayó un 2,2 por ciento, su cuarto mes sucesivo de mermas, subrayando la naturaleza frágil de la recuperación económica de Japón.

La producción industrial aumentó un 1,9 por ciento en junio y la tasa de desempleo cayó a un 3,1 por ciento, su menor cifra en casi 21 años, con la disponibilidad de puestos de trabajo en máximos de casi 25 años, reflejando la escasez de mano de obra, mostraron otras cifras.

Los datos se conocen horas antes de que el Banco de Japón concluya el viernes una reunión de política monetaria de dos días, en la que la mayoría del mercado espera que aplique medidas adicionales de estímulo monetario a la par de un enorme paquete de gasto anunciado por el Gobierno.

El banco central, bajo presión del Gobierno, está evaluando medidas específicas para ampliar su estímulo monetario para abordar las señales de desaceleración de la inflación, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

La caída de un 0,5 por ciento del índice subyacente de precios al consumidor, que incluye a los valores del petróleo pero excluye a los alimentos frescos, fue mayor que la estimación promedio de economistas que esperaban una baja interanual de un 0,4 por ciento.

El indicador descendió por cuarto mes sucesivo, y su retroceso fue el mayor desde marzo del 2013, justo un mes antes de que el BOJ iniciara su programa de alivio cuantitativo y cualitativo.

La medición de la inflación que excluye a los precios de la energía y los alimentos, similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento en el año a junio.   Continuación...