Producción manufacturera en Chile se contrae más de lo esperado en junio

viernes 29 de julio de 2016 11:53 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó un 2,4 por ciento interanual en junio, arrastrada por los sectores alimentos y bebidas, lo que sumado a un negativo desempeño de la minería, habría golpeado con fuerza la actividad económica del sexto mes del año.

La contracción anotada en junio, la mayor desde principios de año, fue más profunda que lo esperado del mercado. Un sondeo de Reuters había anticipado una baja del 0,5 por ciento para el indicador.

Con la cifra del sexto mes, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector acumuló una disminución del 0,3 por ciento en la primera mitad del año, en una nueva señal de enfriamiento de la economía.

En junio, diez de las 13 divisiones que componen el indicador experimentaron retrocesos anuales, siendo la producción de alimentos y bebidas la que más contribuyó en la contracción interanual.

"Los efectos de la menor demanda interna se sienten con fuerza en esta industria", dijo el área de estudios del banco BBVA Chile.

La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por un débil consumo, la paralización de las inversiones en la minería y la desaceleración de la economía del mayor productor mundial de cobre.

En esa línea, la producción de cobre se contrajo un 7,7 por ciento interanual en junio, arrastrada por un menor desempeño de las grandes faenas mineras, en medio de los bajos precios internacionales del metal.

"Los indicadores líderes continuaron mostrando una debilidad significativa en junio", dijo un informe de Credicorp Capital.

En otra señal del débil crecimiento de la economía, el INE informó además que las ventas minoristas y de supermercados subieron un 1,1 por ciento y 0,2 por ciento en junio, respectivamente.   Continuación...

 
Un trabajador revisa unas barras de cobre en una siderúrgica en Concepción, Chile, dic 5, 2014. La producción manufacturera en Chile cayó un 2,4 por ciento interanual en junio, arrastrada por los sectores alimentos y bebidas, lo que sumado a un negativo desempeño de la minería, habría golpeado con fuerza la actividad económica del sexto mes del año.
  REUTERS/Jose Luis Saavedra