Actividad manufacturera en China cae inesperadamente en julio: PMI oficial

lunes 1 de agosto de 2016 08:38 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero en China se contrajo inesperadamente en julio, mostró el lunes un sondeo oficial, con las pequeñas y medianas empresas liderando la caída y reforzando los temores de que la economía nuevamente esté perdiendo impulso.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial se ubicó en 49,9 en julio, frente a la lectura de 50 en junio, justo por debajo de la marca que separa el crecimiento de la contracción en una base mensual.

Analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 50,0.

Tras expandirse por tres meses consecutivos desde marzo a mayo, el crecimiento del sector manufacturero se estancó en junio, aunque el crecimiento económico superó levemente las expectativas en el segundo trimestre tras un crecimiento del crédito cercano a un récord.

Analistas dicen que la economía en general se ha estabilizado, pero la actividad depende cada vez más del crecimiento del gasto público y de la deuda. Muchos en observadores en China esperan una renovada debilidad este año.

Las ganancias industriales subieron a su ritmo más rápido en tres meses en junio, pero se concentraron en unas pocas industrias como la electrónica, el acero y el procesamiento de petróleo.

La producción fabril cayó a 52,1 en julio desde 52,5 en junio, y el total de los nuevos pedidos se mantuvo por poco en territorio de crecimiento, a 50,4, levemente por debajo del 50,5 de junio, mostró el PMI.

Las nuevas órdenes de exportación se contrajeron ya que la demanda externa se mantuvo débil y el impacto de la votación británica por abandonar la Unión Europea golpeó la confianza, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los manufactureros siguieron recortando puestos de trabajos, con el subíndice de empleo cayendo a un 48,2 frente al 47,9 de junio.

(Reporte de Yawen Chen, Elias Glenn y Sue-Lin Wong, editado en Español por Manuel Farías)

 
La bandera de China vista en un distrito financiero en Pekín. 21 de enero de 2016. La actividad del sector manufacturero en China se contrajo inesperadamente en julio, mostró el lunes un sondeo oficial, con las pequeñas y medianas empresas liderando la caída y reforzando los temores de que la economía nuevamente esté perdiendo impulso. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Files