Japón aprueba paquete fiscal de 130.000 mln dlrs en medio de especulaciones del mercado

martes 2 de agosto de 2016 10:43 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El Gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobó el martes un paquete de medidas fiscales por 13,5 billones de yenes (132.000 millones de dólares), en momentos en que el banco central intentaba acallar las especulaciones del mercado respecto a que podría frenar los estímulos monetarios para la tercera mayor economía del mundo.

El paquete fiscal impulsado por el primer ministro Shinzo Abe incluye 7,5 billones de yenes en gastos a nivel de gobiernos locales y nacional, al tiempo que dispone 6 billones de yenes de los fondos del Programa Fiscal de Préstamos e Inversión, que no hace parte del presupuesto general de la administración.

Pero incluso antes del anuncio, los bonos del Gobierno japonés sufrieron su peor liquidación en más de tres años, ya que los inversores temían que el Banco de Japón pudiera frenar el ritmo de su agresivo programa de compras de deuda soberana.

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) decepcionó a los mercados el viernes al mantener estable el alcance de sus compras de bonos y desafiar las expectativas de medidas más avezadas, lo que aumentó el nerviosismo entre los operadores, ya que el organismo indicó además que reexaminaría sus políticas en septiembre.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, declinó emitir comentarios sobre el alza de los rendimientos de la deuda referencial pero dijo que la prevista revisión del banco central no llevaría a la entidad a debilitar su programa de estímulos.

"No creo que esto vaya a ocurrir", dijo Kuroda a periodistas, cuando fue consultado sobre si la anunciada "revisión exhaustiva" implicaría reducir los estímulos.

Kuroda emitió declaraciones después de reunirse con el ministro de Finanzas Taro Aso para discutir el paquete de medidas fiscales aprobado por el Gabinete. Ambos funcionarios hicieron hincapié en la importancia de coordinar esfuerzos entre el banco central y el Gobierno para superar la deflación en Japón.

El martes por la mañana, Abe dijo que su equipo había compilado "un robusto paquete económico que busca seguir adelante con la inversión a futuro".   Continuación...

 
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, da un discurso en Fukuoka. 27 de julio de 2016. El Gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobó el martes un paquete de medidas fiscales por 13,5 billones de yenes (132.000 millones de dólares), en momentos en que el banco central intentaba acallar  las especulaciones del mercado respecto a que podría frenar los estímulos monetarios para la tercera mayor economía del mundo. Mandatory credit Kyodo/via REUTERS