Industria de construcción en Reino Unido cae a mayor ritmo en siete años tras "Brexit": PMI

martes 2 de agosto de 2016 10:22 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La industria británica de la construcción sufrió en julio su mayor caída en siete años, mostró el martes un informe del sector, en la última evidencia que sugiere que la economía está en riesgo de recesión tras la votación por el "Brexit" en junio.

El índice de gerentes de compras Markit/CIPS para la construcción en Reino Unido cayó a 45,9 en julio frente a 46,0 en junio, la menor lectura desde junio del 2009 y lejos de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Aunque la cifra fue mejor que los pronósticos en un sondeo de Reuters entre economistas, que apuntaba a una lectura de 43,8, el informe PMI, realizado tras el referendo del 23 de junio, mostró que la construcción comercial se frenó y que la confianza flaqueó.

El lunes hubo un informe también negativo sobre el sector de las manufacturas, contribuyendo a una evidencia cada vez mayor de que las empresas y la confianza del consumidor fueron duramente golpeados por la votación en Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

En general hubo poco en el informe PMI sobre la construcción para contrarrestar las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés el jueves para llevarlas a un nuevo mínimo histórico y posiblemente reviva su programa de compra de bonos.

Las firmas de construcción mencionaron con frecuencia que la actual incertidumbre económica afectó sus pedidos de trabajo, dijo Markit, que elaboró el informe PMI. Los clientes de las empresas constructoras han adoptado una posición de "esperar y ver" en lo que respecta a proyectos en lugar de cancelarlos de inmediato o reducir sus dimensiones, indicó le informe.

El sondeo a 170 empresas constructoras mostró que las firmas recortaron personal al mayor ritmo desde noviembre del 2012, al caer este componente del índice a 49,3 desde 52,5.

Los trabajos comerciales, que representan casi un tercio del total del nuevo trabajo de construcción, se contrajeron a su mayor ritmo desde diciembre del 2009.

(Reporte adicional de Ana Nicolaci Da Costa; Editado en español por Luis Azuaje)