PETRÓLEO-Barril EEUU cae por debajo de 40 dlrs ante preocupaciones por excesiva oferta

martes 2 de agosto de 2016 14:31 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo borraba ganancias previas y caía más de 1 por ciento el martes, llevando al barril en Estados Unidos a cotizar por debajo de los 40 dólares ya que las persistentes preocupaciones sobre un superávit de suministros contrarrestaban el impacto de la debilidad del dólar que inicialmente dio impulso al mercado.

* Una caída en las acciones estadounidense también hizo que el contrato en Estados Unidos, que cayó a menos de 40 dólares el lunes por primera vez desde abril, devolviera ganancias previas de hasta 2 por ciento, dijeron operadores.

* "Se habla mucho de que el exceso de productos reemplazaría el superávit de petróleo, y este es un indicador preocupante para la demanda de crudo", dijo Frank Klumpp, analista petrolero de Landesbank Baden-Wuerttemberg.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 50 centavos, o 1,3 por ciento, a 39,56 dólares por barril a las 1615 GMT. El contrato subió a 40,91 dólares más temprano. El barril de Brent caía 30 centavos, o 0,7 por ciento, a 41,84 dólares por barril, luego de subir a 43,18 dólares previamente.

* El índice dólar tocó mínimos de seis semanas, lo que impulsó inicialmente al petróleo, antes de que las acciones en Estados Unidos cayeran a mínimos de tres semanas, lo que mitigó la recuperación del crudo.

* El petróleo tocó máximos de 2016 de más de 50 dólares por barril entre fines de mayo y junio ante un ajuste en los suministros de crudo por interrupciones en los sectores de energía en Canadá, Nigeria y Libia, y una crisis económica en el miembro de la OPEP, Venezuela.

* La escalada se disipó poco después ya que los altos precios alentaron una mayor producción de crudo y productos refinados.

* Operadores e inversores esperan que el Gobierno de Estados Unidos reporte el miércoles que los inventarios de crudo cayeron 1,4 millones de barriles en la semana pasada tras un inesperado incremento que puso fin a nueve semanas a la baja, según un sondeo de Reuters.

(Reporte adicional de Karolin Schaps en LONDRES y Henning Gloystein en SINGAPUR; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Unidades de bombeo de crudo en Monterey Shale, EEUU, abr 29, 2013. El petróleo borraba ganancias previas y caía más de 1 por ciento el martes, llevando al barril en Estados Unidos a cotizar por debajo de los 40 dólares ya que las persistentes preocupaciones sobre un superávit de suministros contrarrestaban el impacto de la debilidad del dólar que inicialmente dio impulso al mercado.
  REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo