Tesla reporta otra pérdida trimestral, pero dice está en camino a cumplir entregas

miércoles 3 de agosto de 2016 18:40 GYT
 

Por Anya George Tharakan y Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters) - Tesla Motors Inc reportó el miércoles una pérdida trimestral mayor a la esperada por un incremento del gasto en sus fábricas de vehículos y baterías, aunque la compañía dijo que planea acelerar la apertura de tiendas en todo el mundo.

La decimotercera pérdida trimestral consecutiva para el fabricante de autos eléctricos pone de relieve los obstáculos financieros que enfrenta mientras asume metas cada vez más ambiciosas, como decuplicar la producción de vehículos en tres años y el plan reciente de adquirir al instalador de paneles solares SolarCity Corp.

Tesla, liderada por el emprendedor Elon Musk, dijo que todavía está en camino a entregar unos 50.000 vehículos Model S y Model X durante el segundo semestre del 2016, y reiteró que destinará 2.250 millones de dólares en gastos de capital en 2016 para su nuevo sedán Model 3.

Excluyendo items extraordinarios, Tesla perdió 1,06 dólares por acción en el trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación a 48 centavos hace un año. Analistas esperaban en promedio una pérdida de 52 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Tesla informó que su pérdida neta se amplió a 293,2 millones de dólares, o 2,09 dólares por acción, frente a 184,2 millones o 1,45 dólares por acción un año antes. Los ingresos totales crecieron un 33 por ciento, a 1.270 millones de dólares.

La compañía entregó 14.402 vehículos en el segundo trimestre, por debajo de su meta de 17.000. Con los 14.810 entregados en el primer trimestre -también por debajo de la meta-, Tesla podría terminar el año apenas por debajo de su rango original de entrega de 80.000-90.000 unidades.

Tesla dijo que planea abrir una tienda nueva cada cuatro días en promedio en lo que queda del año, pero no dijo cuánto le costará eso.

(Reporte de Anya George Tharakan en Bangalore y Alexandria Sage en San Francisco; editado en español por Hernán García)