Banco de Inglaterra activa contundente plan de estímulos para mitigar efectos de "Brexit"

jueves 4 de agosto de 2016 16:31 GYT
 

Por David Milliken y Ana Nicolaci da Costa

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra tomó el jueves acciones decisivas para mitigar el impacto en la economía de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, al recortar las tasas de interés a mínimos históricos e inyectar estímulos por miles de millones de libras esterlinas.

En una estrategia a la que describió como un "mazazo de estímulos", el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 0,25 por ciento y anunció que compraría 60.000 millones de libras (unos 79.000 millones de dólares) en bonos del Gobierno con dinero nuevo en los próximos seis meses.

El organismo también lanzó dos nuevos esquemas de estímulos: uno para adquirir 10.000 millones de libras en bonos corporativos con grado de inversión y otro - que podría alcanzar las 100.000 millones de libras - para garantizar que los bancos sigan ofreciendo créditos tras aplicar el recorte de tasas de interés.

La mayoría de los miembros de la Comisión de Política Monetaria (MPC) del BoE además esperan recortar nuevamente este año la tasa referencial a "cerca, pero apenas por encima de cero", si la economía británica arroja un desempeño más débil de lo previsto.

"Al actuar de manera anticipada y exhaustiva, el MPC puede reducir la incertidumbre, alentar la confianza, detener la desaceleración y respaldar los ajustes necesarios en la economía británica", dijo a periodistas el gobernador del BoE, Mark Carney, después del anuncio. [nL1N1AL0F7]

La libra esterlina retrocedía un 1,2 por ciento contra el dólar, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno británico cayeron a mínimos históricos y el principal índice bursátil de Londres ganaba casi 2 por ciento.

Carney dijo que el banco central lanzó "un paquete excepcional" de medidas porque el panorama económico de Reino Unido había cambiado marcadamente después del referendo sobre el "Brexit. El BoE espera que la economía se estanque durante el resto del 2016 y que el crecimiento económico se mantenga débil el próximo año. No proyecta una recesión.

  Continuación...

 
Un cartel en un edificio del Banco de Inglaterra en Londres, el 4 de agosto de 2016. El Banco de Inglaterra recortó sus tasas de interés el jueves por primera vez desde el 2009, reactivó su programa de compras de bonos y dijo que tomaría "todas las acciones que sean necesarias" para lograr la estabilidad de la economía británica tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea. REUTERS/Neil Hall