Kerry pide paciencia a Argentina con crecimiento; le preocupa diálogo en Venezuela

jueves 4 de agosto de 2016 16:11 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el jueves a Argentina a ser paciente con el progreso económico del país bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y además manifestó serias preocupaciones de que Venezuela no tenga un diálogo productivo para enfrentar su crisis.

En su primera visita al país como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Kerry se refirió al creciente descontento de los argentinos sobre el desarrollo de una economía que se encuentra acosada por la inflación y la debilidad económica.

"No todo va a cambiar durante la noche", dijo Kerry a un grupo de líderes de negocios locales.

"Para deshacerse de los malos hábitos se necesita un poco de tiempo, y la inversión necesita un poco de tiempo para afianzarse y comenzar a crecer", comentó el diplomático. "Estoy 100 por ciento seguro, al igual que el presidente (Barack) Obama, que Argentina está en el camino correcto. La gente tiene que ser paciente", agregó.

Macri asumió el cargo en diciembre prometiendo un fuerte flujo de inversiones que aún no se materializa.

Las políticas de centroderecha impulsadas por Macri siguen a ocho años de fuerte control estatal impuesto por el anterior Gobierno liderado por Cristina Fernández.

"Está ocurriendo un gran cambio aquí", dijo Kerry.

Tras asumir el cargo, Macri liberó gran parte de la economía y cerró un largo conflicto con acreedores externos, con el fin de ganar la confianza de los inversores.

El Gobierno dice que las dificultades económicas del país se van a revertir en el segundo semestre, cuando se vean los resultados de los ajustes.   Continuación...

 
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con su par argentina Susana Malcorra a la salida de una rueda de prensa en Buenos Aires, ago 4, 2016. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el jueves a Argentina a ser paciente con el progreso económico del país bajo el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre prometiendo un fuerte flujo de inversiones que aún no se materializa.
 REUTERS/Enrique Marcarian