5 de agosto de 2016 / 12:40 / en un año

Robusto reporte de empleo en EEUU ilumina panorama económico

Personas buscando empleo en la feria de trabajos "Contratando a Nuestros Heroes", en Washington. 8 de enero de 2016. El empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en julio y los salarios aumentaron, lo que debería elevar las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico e incrementar la probabilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.Gary Cameron

WASHINGTON (Reuters) - El empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en julio y los salarios aumentaron, lo que debería elevar las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico e incrementar la probabilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

Las nóminas no agrícolas subieron en 255.000 el mes pasado debido a un aumento generalizado de las contrataciones tras una subida revisada al alza de 292.000 puestos de trabajo en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un 4,9 por ciento, debido a que más personas entraron al mercado laboral. Los salarios promedio por hora subieron en ocho centavos, lo que remarcó la fortaleza del mercado laboral, y las nóminas de mayo fueron revisadas al alza a 24.000 desde las 11.000 reportadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 180.000 en julio y que la tasa de desempleo bajara una décima porcentual, a un 4,8 por ciento.

El sólido crecimiento del empleo del mes pasado debería reforzar la confianza de la Fed en un mercado laboral que los funcionarios ven en o cerca del pleno empleo. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que la economía necesita crear poco menos de 100.000 empleos al mes para ir a la par con el crecimiento de la población.

El segundo mes consecutivo de un alza robusta en el empleo es un impulso a la economía después de que el crecimiento promedió una tasa anual de 1,0 por ciento en los últimos tres trimestres.

El banco central estadounidense subió las tasas de interés a fines del año pasado por primera vez en casi una década, pero las ha mantenido sin cambios desde entonces y ante preocupaciones de una inflación persistentemente baja.

La mayoría de los economistas prevén otra alza de tasas en diciembre, aunque los mercados financieros prácticamente han descartado esa posibilidad.

El dato de nóminas no agrícolas se sumó a las ventas de automóviles en julio para remarcar los sólidos desempeños de algunos sectores. Analistas prevén que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelere a una tasa anualizada de al menos 2,5 por ciento en el segundo trimestre.

El reporte de empleo mostró un incremento en la fuerza laboral. Eso elevó la tasa de participación, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un trabajo, en una décima porcentual, a un 62,8 por ciento.

Paralelamente, el Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en junio a un máximo en 10 meses debido a que el alza de la demanda doméstica y mayores precios del petróleo contribuyeron a elevar el costo de las importaciones, mientras que las exportaciones fueron contenidas por los persistentes efectos de un dólar fuerte.

La brecha comercial subió un 8,7 por ciento a 44.500 millones de dólares en junio, el déficit más grande desde agosto de 2015. El déficit de mayo fue revisado levemente a la baja a 41.000 millones de dólares.

Editado en español por Patricio Abusleme/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below