Precio del petróleo Brent, contenido por barriles almacenados frente a costa de Reino Unido

martes 9 de agosto de 2016 09:47 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El volumen del petróleo almacenado en depósitos flotantes frente a la costa de Reino Unido aumentó este año debido al exceso de suministros, dijeron fuentes comerciales el martes, lo que ha puesto un límite a parte del mercado del Brent que ayuda a fijar los precios globales del crudo.

Más de 10 millones de barriles de crudo, más del 10 por ciento de la producción diaria mundial, fueron almacenados en barcos petroleros frente a la costa británica durante parte de julio, según fuentes comerciales y datos navieros.

Aunque cierto almacenamiento flotante es frecuente, los operadores sostienen que la cantidad ha ido en aumento este año.

"Esto no es común en mi experiencia", dijo una fuente comercial petrolera en el Mar del Norte, al agregar que el crudo almacenado ha puesto un límite al mercado. "Están todos estos barriles flotando y podrían ser liberados en cualquier momento", agregó.

Al menos tres tanqueros de gran tamaño con crudo Forties permanecen frente a la costa de Reino Unido, según datos navieros de Reuters.

Al igual que el superávit de crudo, otros factores han ayudado a dar impulso al almacenaje flotante, como la estructura de precios de contango para el Brent, donde el precio actual del petróleo es más barato que los contratos a futuro, y las bajas tarifas de transporte.

El mercado del Mar del Norte ayuda a fijar los precios globales de petróleo a través del Brent fechado. Aunque el arbitraje del crudo fuera de la región puede impulsar al mercado, el aumento de volúmenes de la variedad Forties sin vender ha presionado los precios.

El precio del referencial Brent es establecido por el valor más bajo de los cuatro tipos de crudo del Mar del Norte, Forties, Oseberg, Ekofisk y Brent. El crudo Forties es usualmente el mas barato y se ha negociado con una prima frente al Brent desde el 3 de junio.   Continuación...