Sondeo Banco de Inglaterra apunta a debilidad económica pero es menos pesimista que otros índices

miércoles 10 de agosto de 2016 09:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento se desaceleró en Reino Unido en el sector de servicios y el gasto de los consumidores bajó el mes pasado, según un sondeo del Banco de Inglaterra que, no obstante, ofreció un panorama menos uniforme de la economía que algunos indicadores más pesimistas desde la votación del "Brexit".

El BoE difundió algunos resultados de su sondeo a agentes regionales en el Reporte de Inflación trimestral la semana pasada, los cuales mostraron que las compañías creen que el resultado del referendo podría perjudicar el gasto de capital, las contrataciones y las ventas el próximo año.

Si bien el reporte del miércoles sugirió que la economía probablemente se desacelerará, el sondeo mensual a unas 700 empresas no fue tan pesimista como los índices de gerentes de compras (PMI).

"El sondeo, por lo tanto, suma cierto peso a la perspectiva de que la inmediata caída drástica en los índices (PMI) habría sido un poco exagerada", dijo James Knightley, economista de ING. Los PMI de Markit/CIPS sugirieron la semana pasada que la economía ahora se está contrayendo al ritmo más acelerado desde la crisis financiera de 2008-2009.

El vicegobernador del BoE, Ben Broadbent, citó esto en una entrevista con Reuters como uno de los motivos por los cuales la entidad recortó las tasas a un nuevo mínimo récord y lanzó medidas de estímulo que podrían sumar 170.000 millones de libras esterlinas (222.000 millones de dólares) al sistema financiero.

El crecimiento del ingreso en las firmas de servicios empresariales se desaceleró a un mínimo en tres años, según el sondeo del BoE, pero en las empresas de servicios al consumidor la ralentización fue menor. La medición del BoE sobre ventas minoristas cayó a su menor nivel desde agosto del 2012, aunque el banco central lo relacionó con un clima inusualmente húmedo.

Importantes minoristas como el supermercado Tesco y la tienda de departamentos John Lewis dijeron el miércoles que aún no se habían visto afectados por la votación de junio a favor de la salida británica de la Unión Europea, y el Consorcio de Minoristas Británicos reportó un fuerte crecimiento del gasto.

No obstante, en línea con otros sondeos empresarios, el BoE dijo que la inversión y las intenciones de contratación laboral disminuyeron el último mes.

  Continuación...

 
Un letrero fuera del Banco de Inglaterra en Londres, el 4 de agosto de 2016. El crecimiento se desaceleró en Reino Unido en el sector de servicios y el gasto de los consumidores bajó el mes pasado, según un sondeo del Banco de Inglaterra que, no obstante, ofreció un panorama menos uniforme de la economía que algunos indicadores más pesimistas desde la votación del "Brexit". REUTERS/Neil Hall