Emisión de deuda argentina dependerá de éxito de blanqueo de capitales: ministro Hacienda

miércoles 10 de agosto de 2016 14:57 GYT
 

Por Saul Hudson y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina podría emitir menos deuda soberana si resulta exitoso un programa para regularizar capitales no declarados, que puede mejorar la recaudación e impulsar una economía estancada desde hace años, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El Gobierno liberal de Mauricio Macri apuesta al plan, conocido localmente como "blanqueo de capitales", para lograr inversiones y una mayor actividad que permita reducir el déficit fiscal tras 12 años de políticas intervencionistas.

"El programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal", explicó el funcionario el miércoles, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

El plan de regularización, que ofrece beneficios fiscales a quienes declaren el dinero o los bienes que tenían en negro, "nos va a permitir sortear el último año desafiante de vencimientos", agregó en referencia al 2017.

Expertos calculan que podrían acogerse al llamado "blanqueo de capitales" al menos 40.000 millones de dólares, una parte de los cuales generaría ingresos tributarios, pero Prat-Gay no ofreció previsiones del Gobierno.

"Creo que un número es difícil de estimar, pero perfectamente pueden ser 50.000 millones de dólares" los que ingresen al blanqueo de capitales, dijo a Reuters el director ejecutivo de la filial local de JP Morgan, Facundo Gómez Minujin.

Otros especialistas del sector financiero, como el presidente del HSBC Bank Argentina, Gabriel Martino, estiran la cifra hasta los 80.000 millones de dólares. El ejecutivo aclaró, de todos modos, que no más del 20 por ciento de ese volumen se traducirá en inversión en el país.

"El año que viene entran en vigencia los acuerdos de intercambio de información en materia fiscal y cada vez se cierran más las puertas para seguir manteniendo cómodamente ahorros o riqueza en otras jurisdicciones fuera del radar del Estado", dijo Mariano Federici, jefe de la agencia de información financiera UIF en el Reuters Summit 2016.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters, en Buenos Aires. 10 de agosto de 2016. Argentina podría emitir menos deuda soberana dependiendo del resultado de una amnistía tributaria a capitales no declarados, que puede mejorar la recaudación, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.
 REUTERS/Enrique Marcarian.