11 de agosto de 2016 / 22:22 / hace un año

ENTREVISTA-Perú tendrá como prioridad reanudar operación de clave oleoducto: ministro Energía y Minas

LIMA (Reuters) - Perú tendrá como prioridad reanudar la "operación segura" de un oleoducto clave en el norte del país que sufrió cuatro rupturas este año para reactivar las inversiones en el sector petrolero, aunque esto podría demorar hasta inicios del 2018, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Tamayo afirmó además en una entrevista con Reuters que se adelantarán inversiones sociales en zonas que sean focos de conflictos para destrabar proyectos en el vital sector minero.

"Tenemos afectada la columna vertebral de la economía petrolera de la selva", dijo Tamayo sobre la paralización del oleoducto que sufrió el derrame de unos 3.600 barriles de crudo en enero, febrero y junio, contaminando dos ríos y afectando a algunas comunidades.

En la víspera el oleoducto, construido hace 40 años para transportar petróleo desde la selva hasta la costa, sufrió una cuarta rotura y expertos realizan trabajos de contención para evitar que el derrame del petróleo se extienda.

"La prioridad es la operación segura del Oleoducto Nor Peruano. Esto sería en más de un año, puede ser 18 meses, estamos todavía recopilando información", afirmó el ministro.

La detención de las operaciones en el oleoducto ha obligado a las firmas a detener la explotación de crudo en la selva, como sucede en el lote 192 -el mayor del país- y actualmente algunas firmas evalúan otros medios de transporte.

Además "rehabilitar esa infraestructura nos permite reactivar el interés de los inversionistas una vez que el precio del petróleo mejore", precisó el ministro.

La inversión petrolera en Perú se ha desplomado en los últimos años, mientras que la producción -que ascendía a más de 150.000 barriles por día hace tres décadas- bajó a los 58.000 barriles de crudo por día el año pasado.

PAGARÁN REGALÍAS

Sobre la actividad minera de Perú, un importante productor mundial de metales, Tamayo afirmó que adelantarán inversiones sociales en las zonas de conflictos e impulsarán una mejora en las relaciones entre empresas y comunidades.

"Estamos iniciando la discusión del presupuesto 2017 y tenemos que ver la forma en qué partida se financia esto", dijo.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski heredó 212 conflictos sociales, en su mayoría minero-ambientales. Un ejemplo es el que enfrenta la minera Las Bambas, operada por MMG -filial de la china Minmetals-, por el incumplimiento de pagos de regalías, entre otros factores.

"Una de las primeras normas que se ha dado con el ministro de Economía es destrabar un flujo de regalías de Las Bambas que estaban dirigidas a las comunidades, eso se debe estar solucionando tan pronto como esta semana", precisó el ministro.

Asimismo, Tamayo afirmó que el Gobierno está a la espera de nuevos anuncios de la minera Anglo American sobre su detenido proyecto de cobre Quellaveco, en el sur del país.

"El Gobierno vería con buen interés que haya anuncios sobre si el proyecto Quellaveco avanza porque ya tiene cubiertos varios temas de relacionamiento comunal y permisos, falta la decisión de la empresa", señaló.

Kuczynski, que asumió el poder hace dos semanas, ha afirmado que existe "mucho pesimismo" respecto a los conflictos sociales y buscará impulsar inversiones sociales para desarrollar proyectos en el clave sector minero.

Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below