ENTREVISTA-Perú tendrá como prioridad reanudar operación de clave oleoducto: ministro Energía y Minas

jueves 11 de agosto de 2016 18:19 GYT
 

Por Teresa Cespedes y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú tendrá como prioridad reanudar la "operación segura" de un oleoducto clave en el norte del país que sufrió cuatro rupturas este año para reactivar las inversiones en el sector petrolero, aunque esto podría demorar hasta inicios del 2018, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Tamayo afirmó además en una entrevista con Reuters que se adelantarán inversiones sociales en zonas que sean focos de conflictos para destrabar proyectos en el vital sector minero.

"Tenemos afectada la columna vertebral de la economía petrolera de la selva", dijo Tamayo sobre la paralización del oleoducto que sufrió el derrame de unos 3.600 barriles de crudo en enero, febrero y junio, contaminando dos ríos y afectando a algunas comunidades.

En la víspera el oleoducto, construido hace 40 años para transportar petróleo desde la selva hasta la costa, sufrió una cuarta rotura y expertos realizan trabajos de contención para evitar que el derrame del petróleo se extienda.

"La prioridad es la operación segura del Oleoducto Nor Peruano. Esto sería en más de un año, puede ser 18 meses, estamos todavía recopilando información", afirmó el ministro.

La detención de las operaciones en el oleoducto ha obligado a las firmas a detener la explotación de crudo en la selva, como sucede en el lote 192 -el mayor del país- y actualmente algunas firmas evalúan otros medios de transporte.

Además "rehabilitar esa infraestructura nos permite reactivar el interés de los inversionistas una vez que el precio del petróleo mejore", precisó el ministro.

La inversión petrolera en Perú se ha desplomado en los últimos años, mientras que la producción -que ascendía a más de 150.000 barriles por día hace tres décadas- bajó a los 58.000 barriles de crudo por día el año pasado.   Continuación...