RESUMEN- Débiles ventas minoristas e inflación en EEUU rebajan perspectivas de alza de tasas de Fed

viernes 12 de agosto de 2016 13:24 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente estables en julio debido a una disminución de las compras de vestimentas y otros bienes, lo que apunta a una moderación del gasto del consumidor que podría reducir las expectativas de una aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.

Otros datos conocidos el viernes mostraron que los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor caída en casi un año por el declive de los costos de los servicios y de la energía.

El enfriamiento del gasto del consumidor y una inflación contenida sugieren que la Reserva Federal se abstendrá probablemente de subir las tasas de interés pronto, a pesar del robusto mercado laboral.

"La Fed tiene una visión de la actividad económica centrada en la demanda del consumidor y este reporte es un obstáculo más para un alza de tasas en septiembre", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que la lectura sin cambios del mes pasado se produce tras un incremento revisado al alza de 0,8 por ciento en junio. Según el reporte preliminar, las ventas minoristas de junio habían aumentado en 0,6 por ciento y las ventas minoristas, un 2,3 por ciento interanual.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban al alza, mientras el dólar caía frente a una cesta de monedas. Las acciones en Wall Street bajaban tras conocerse los datos.

En un reporte diferente, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final bajó un 0,4 por ciento el mes pasado, su primer declive desde marzo y el mayor desde septiembre de 2015. En junio, el índice se elevó un 0,5 por ciento.

En los 12 meses hasta julio, el IPP bajó un 0,2 por ciento. Se trató de su mayor declive desde diciembre de 2015 y siguió a una subida del 0,3 por ciento en el año hasta junio.   Continuación...

 
Personas comprando en una tienda de ropa en Manhattan, Nueva York. 13 de mayo de 2016. Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente estables en julio debido a una disminución de las compras de vestimentas y otros bienes, lo que apunta a una moderación del gasto del consumidor que podría reducir las expectativas de una aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre. REUTERS/Mike Segar