Dólar cae ante preocupación generada por datos ventas minoristas en EEUU

viernes 12 de agosto de 2016 16:45 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar se debilitó el viernes después de que las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente estables en julio, mientras que los precios al productor también cayeron este mes, lo que generó preocupación sobre la fortaleza del crecimiento económico del tercer trimestre.

* Economistas habían proyectado que las ventas minoristas subieran un 0,4 por ciento. En tanto, la caída en los precios al productor representa el primer declive desde marzo y el mayor desde septiembre de 2015.

* "En particular, el dato de ventas minoristas de Estados Unidos está haciendo que el dólar se debilite", dijo Nick Bennenbroek, director de estrategia monetaria en Wells Fargo Securities en Nueva York. "Los precios al productor también indican una inflación limitada", agregó.

* Un tercer reporte mostró el viernes que la confianza del consumidor permanece estable a principios de agosto, aunque la visión de los hogares sobre sus ingresos se moderó un poco. Un último informe indicó que las empresas hicieron un progreso significativo en la reducción de un exceso de existencias que ha pesado sobre el crecimiento económico desde el segundo trimestre del 2015.

* El dólar cayó un 0,15 por ciento, a 95,725, frente a una canasta de seis monedas relevantes, después de bajar a 95,254, el menor nivel en una semana. El billete verde también perdió un 0,77 por ciento contra el yen, a 101,19 yenes, y un 0,20 por ciento frente al euro a 1,1159 euros.

* El dólar había subido el viernes pasado, después de datos que mostraron que los empleadores sumaron más puestos de trabajo de lo esperado en julio, lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

* Sin embargo, perdió esas ganancias esta semana mientras los inversores ven una subida de tasas en septiembre como improbable y cuando todavía falta mucho para la reunión de la Fed en diciembre.

* La Fed difundirá el próximo miércoles las minutas de su reunión de julio, pero el foco estará dirigido al discurso que la presidenta del banco, Janet Yellen, dará en el simposio de Jackson Hole el 26 de agosto.

(Editado por Manuel Farías)

 
Dólares en una mesa de luz en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, nov 14, 2014. El dólar se debilitó el viernes después de que las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente estables en julio, mientras que los precios al productor también cayeron este mes, lo que generó preocupación sobre la fortaleza del crecimiento económico del tercer trimestre.
 REUTERS/Gary Cameron/File Photo