Con mayor confianza, autoridades de la Fed ven alza de tasas de interés este año

martes 16 de agosto de 2016 16:15 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Howard Schneider

NUEVA YORK/KNOXVILLE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos está planteando expectativas de un alza de tasas de interés este año, que incluso podría decidirse en septiembre, después de que dos funcionarios dijeron el martes que se están dando las condiciones pese al débil crecimiento del primer trimestre.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que es "posible" subir las tasas de interés en la reunión del 20 y 21 de septiembre, debido a la evidencia de que avances en los salarios y un mercado laboral más ajustado podrían impulsar la inflación.

Mientras, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, sostuvo que un incremento de las tasas en septiembre está en juego.

Los comentarios, que llevaron a los inversores a aumentar las apuestas en favor de un alza del costo del crédito, se conocen nueve días antes de una reunión anual de algunos de los más importantes banqueros centrales en Jackson Hole en Wyoming, un momento que la Fed a menudo utiliza para telegrafiar sus planes de política monetaria.

Una votación británica para abandonar la Unión Europea dejó pocos efectos duraderos sobre los mercados y la economía de Estados Unidos está repuntando de una tibia tasa de crecimiento de un 1,0 por ciento en los primeros seis meses del año.

El empleo aumentó en junio y julio, mientras que datos del martes mostraron sólidas ganancias en la producción industrial y la construcción de viviendas en la mayor economía mundial.

"Nos estamos acercando al punto en el que, creo, será apropiado subir más las tasas de interés", dijo Dudley, quien tiene voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija la política monetaria, a la cadena Fox Business Network.

El banco central estadounidense subió en diciembre las tasas próximas a cero por primera vez en casi una década, pero desde entonces ha estado postergando un nuevo incremento debido a la volatilidad de los mercados y al estancamiento del crecimiento económico en el país.   Continuación...

 
Imagen de archivo de William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York, durante una conferencia en el Brooklyn College, en Nueva York. 7 marzo 2014. La Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés tan pronto como el mes que viene, mientras el mercado laboral se ajusta y hay evidencia de avances en los salarios, dijo el martes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. REUTERS/Keith Bedford/File Photo