Chile asegura menores precios de energía con gran licitación

martes 16 de agosto de 2016 15:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las ofertas de una exitosa licitación de suministro eléctrico en Chile anticipan precios por debajo de los 60 dólares por megavatio/hora, lo que mejora las expectativas del mercado y asegura una mayor competitividad, dijo el martes a Reuters el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El funcionario destacó que la mayor subasta realizada en el país incluyó atractivas propuestas basadas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -como eólicas y solares-, lo que contribuirá a una matriz más limpia y a aliviar la presión de sus altos costos energéticos.

Un total de 84 propuestas se presentaron a finales de julio al proceso en que se adjudicarán 12.430 gigavatios, equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados de los dos principales sistemas.

"Vamos a tener precios que son muy por debajo de 60 dólares el megavatio/hora, que es un precio menos de la mitad de lo que era hace dos años y medio", afirmó Pacheco.

"Estamos muy contentos del resultado en precio pero también del hecho de que vamos a tener energía más barata y más limpia", agregó.

Aunque el resultado de adjudicación se conocerá oficialmente recién el miércoles, medios locales reportaron -tras la apertura de sobres- que se presentaron proposiciones con precios por debajo de 30 y 40 megavatios/hora, inferior a los 79,3 dólares que se lograron en la última subasta, a fines del año pasado.

En la licitación, que incluye cinco bloques por 20 años a partir del 2021 y 2022, destacan compañías con generación de ERNC.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, el proceso beneficiará a los hogares con una reducción de al menos 15-20 por ciento en las cuentas al año 2020.

Esto además aliviaría la presión sobre los precios al consumidor en el mayor exportador mundial de cobre, que actualmente atraviesa un ciclo de desaceleración económica y que apunta a una baja de costos para mantener sus operaciones en terreno competitivo.   Continuación...

 
Líneas de alta tensión junto a una carretera en Puchuncaví, Chile, sep 5, 2014. Las ofertas de una exitosa licitación de suministro eléctrico en Chile anticipan precios por debajo de los 60 dólares por megavatio/hora, lo que mejora las expectativas del mercado y asegura una mayor competitividad, dijo el martes a Reuters el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
   REUTERS/Eliseo Fernandez