16 de agosto de 2016 / 16:46 / en un año

Inflación se frena en EEUU mientras economía cobra impulso

Personas comprando en una tienda Staples, en Manhattan, Nueva York. 15 de agosto de 2016. Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio debido a menores costos de la gasolina, pero sólidos avances en la producción industrial y en la construcción de viviendas sugirieron un repunte de la actividad económica que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas este año. REUTERS/Eduardo Munoz

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio debido a menores costos de la gasolina, pero sólidos avances en la producción industrial y en la construcción de viviendas sugirieron un repunte de la actividad económica que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas este año.

Los reportes mixtos del martes llegaron luego de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central estadounidense podría aumentar las tasas de interés el mes que viene, citando un mercado laboral ajustado que según él está comenzando a alentar un crecimiento más acelerado de los salarios.

“Los fuertes desempeños de los inicios de construcción de casas y la producción industrial impulsarán la confianza de la Fed en que el ritmo de crecimiento ha repuntado, lo que posiblemente respalde la tendencia a un aumento (de las tasas) en el corto plazo”, dijo Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York.

“No obstante, con la inflación siguiendo una tendencia bajista, la perspectiva cauta sigue siendo fuerte”, agregó.

La lectura plana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue la más débil desde febrero y siguió a dos meses consecutivos de avances del 0,2 por ciento. En los 12 meses hasta julio, el IPC subió 0,8 por ciento tras un alza de 1,0 por ciento en junio.

El llamado IPC subyacente, que descarta los componentes volátiles como la energía y los alimentos, subió 0,1 por ciento el mes pasado. El indicador había aumentado 0,2 por ciento en cada uno de los tres meses previos. El IPC subyacente interanual aumentó 2,2 por ciento en julio luego de avanzar 2,3 por ciento en junio.

La Fed tiene una meta de inflación del 2 por ciento y toma en cuenta una medición que se ha mantenido estable en el 1,6 por ciento desde marzo. “Es posible” aumentar los tipos de interés en el encuentro de política monetaria de la Fed de mediados de septiembre, dijo Dudley a la cadena Fox Business Network.

Tras los comentarios de Dudley, los mercados financieros ubicaron en 51,4 por ciento la probabilidad de un incremento en las tasas de interés en el encuentro de la Fed en diciembre, superando el 46,7 por ciento del lunes, según FedWatch. Prácticamente se descartaba un aumento en septiembre.

No obstante, el dato de la inflación provocó una caída del dólar frente a una canasta de monedas. Las acciones y los bonos del Tesoro de Estados Unidos también retrocedieron ante los comentarios de Dudley.

Pese a la inflación benigna, el crecimiento económico repuntó después de que la producción promedió el 1,0 por ciento en la primera mitad del año. En otro reporte, la Fed dijo que la producción industrial subió 0,7 por ciento en julio luego de trepar 0,4 por ciento el mes previo.

La producción se vio alentada por un alza del 0,5 por ciento en las manufacturas, el mayor avance del sector desde julio del 2015. El clima más cálido de lo habitual respaldó a los servicios, que subieron 2,1 por ciento, mientras que la producción minera escaló 0,7 por ciento.

“En general, estos factores sugieren que el panorama para el sector industrial estadounidense ha mejorado modestamente, y respalda nuestra expectativa de un crecimiento económico más saludable en la segunda mitad del 2016”, dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas subieron 2,1 por ciento en julio, a una tasa anual desestacionalizada de 1,2 millones de unidades, un máximo desde febrero. Esto respalda la idea de que la inversión en edificación residencial repuntará tras flaquear en el segundo trimestre por primera vez en más de dos años.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below