Cuba se apega a su modestos planes de reforma a pesar de los pobres resultados

martes 16 de agosto de 2016 17:11 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba publicó el martes la hoja de ruta política para los próximos cinco años que no muestran nuevas iniciativas locales, pero mejoran las condiciones para la inversión extranjera que son fundamentales para algunos sectores de una economía dirigida por el Partido Comunista.

Los 275 puntos del plan económico y social son muy similares a los del plan que Cuba adoptó en 2011, en el que se abogaba por una descentralización de la economía, apoyo a las pequeñas empresas, reconocimiento de las fuerzas del mercado y la necesidad de que aumente la inversión extranjera.

El plan de reformas de 2011 aún tiene que implementarse en plenitud porque han encontrado una dura resistencia en la burocracia, dijo el presidente Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista, en abril.

"Continúa la lucha de los burócratas y la línea dura, que se oponen a reformas significativas, con los liberales que ven la necesidad de una racionalización rápida y de mayor libertad", dijo John Kirk, autor de muchos libros sobre Cuba.

    "La pregunta clave es si la intransigencia ideológica se impondrá al pragmatismo", dijo.

    A pesar de las mejores relaciones con Estados Unidos y otros países occidentales, no hay señales de que Cuba vaya a avanzar más para cambiar su economía de estilo soviético.

La planificación central y el monopolio estatal de los medios de producción encabezaron la nuevas guías, como sucedió con las anteriores.

    El economista Andrew Zimbalist, un experto en Cuba del Smith College en Estados Unidos, dijo que no le sorprendía que "el nuevo plan fuera viejo y que si acaso parece un leve retroceso de la liberalización de la economía".   Continuación...