PIB de Chile crece un 1,5 por ciento en segundo trimestre, mejor a lo esperado

jueves 18 de agosto de 2016 15:04 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, una variación mejor a la esperada, en medio de un ciclo de bajo desempeño de la minería y de la inversión que fue compensado por un mayor consumo.

El PIB del segundo trimestre, difundido el jueves por el Banco Central, superó las expectativas del mercado que apuntaban a un avance del 1,1 por ciento, pero fue menor que el PIB de enero a marzo revisado a un alza del 2,2 por ciento (desde 2,0 por ciento).

"El principal impulso provino de la actividad servicios personales, seguida de comercio, en tanto, el mayor efecto negativo se registró en minería y, en menor medida, en industria", dijo el instituto emisor en su informe.

Desde el Gobierno calificaron la cifra interanual del PIB como una "buena noticia", pero que se ubica debajo de su capacidad pese a que el período abril-junio contó con tres días laborales más que en el mismo lapso del año pasado.

"La cancha está bastante despejada para que la economía siga tomando un ritmo de crecimiento (en) los próximos trimestres", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con la cifra del segundo trimestre, la economía chilena acumuló una expansión del 1,9 por ciento en la primera mitad del año.

"Sólo en la medida que sectores como el minero y la industria en general mejoren en perspectivas, la economía repuntará en su crecimiento económico (...) Probablemente el segundo semestre mantengamos un ritmo de crecimiento mínimo", dijo Piero Moltedo, economista de la Universidad Santo Tomás.

El Banco Central también informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 632 millones de dólares al segundo trimestre, equivalente a un 1,1 por ciento del PIB trimestral.

  Continuación...

 
Un trabajador revisando un proceso al interior de la refinería Ventanas de Codelco en Ventanas, Chile, jul 30, 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, una variación mejor a la esperada, en medio de un ciclo de bajo desempeño de la minería y de la inversión que fue compensado por un mayor consumo.
 REUTERS/Eliseo Fernandez