22 de agosto de 2016 / 13:47 / hace un año

Economía mexicana tropieza por primera vez en 3 años; Gobierno baja previsión 2016

4 MIN. DE LECTURA

Empleados trabajan en la línea de producción de la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, México. 21 de febrero de 2014. La economía mexicana perdió fuerza en el segundo trimestre del 2016 y registró su primera caída en tres años debilitada en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales.Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno de México rebajó el lunes sus expectativas para el crecimiento del país este año tras confirmar que la economía local se contrajo en el segundo trimestre, por primera vez en tres años, debilitada por una fuerte caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una leve mejora comparado con el descenso del 0.3 por ciento reportado de forma preliminar

La Secretaría de Hacienda bajó sus expectativas de crecimiento para todo el año a un rango de entre un 2.0 y un 2.6 por ciento, desde el 2.2 y el 3.2 por ciento anterior, dijo el subsecretario Fernando Aportela.

"La menor producción industrial en Estados Unidos y la menor plataforma de producción (de petróleo) sí obliga a una moderación en el rango de crecimiento", dijo el funcionario en rueda de prensa.

El sector industrial mexicano, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo un 1.5 por ciento entre abril y junio, en comparación con el periodo previo, su peor tropiezo desde enero de 2009.

Por su parte, el sector servicios -el de mayor aporte al PIB- creció un 0.1 por ciento en el periodo, mientras que la actividad agropecuaria bajó un 0.3 por ciento en el segundo trimestre.

Según las cifras originales, el PIB subió un 2.5 por ciento interanual en el segundo trimestre, pero con el ajuste estacional, creció un 1.5 por ciento en un año.

El Inicio Del Crecimiento Suave

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en el semestre en tasa interanual, enfrentada a una menor expansión de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, y a menores precios del crudo, un importante producto de exportación.

"Es muy probable que esto sea el comienzo de un crecimiento más suave para México", dijo Benito Berber, analista para América Latina de la firma Nomura Securities, tras conocer las cifras. "La probabilidad de recesión va en aumento, pero tenemos que esperar", agregó.

El banco central mantuvo el 11 de agosto la tasa de interés clave intacta, en un 4.25 por ciento, en un comunicado en el que aseguró que el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado, entre los que destacó las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos.

México viene enfrentando en los últimos dos años una fuerte baja de sus ingresos petroleros, que representan alrededor de un 20 por ciento de los recursos del Gobierno, que lo ha forzado a reducir drásticamente el gasto público.

Hacia el 2017, el Gobierno contempla un recorte por 175,100 millones de pesos (cerca de 10,000 millones de dólares), un monto que deberá confirmar cuando entregue al Congreso el presupuesto del próximo año, en septiembre.

Aportela dijo que el Gobierno también redujo la meta de este año para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), a un 3.0 por ciento del PIB desde el 3.5 por ciento anterior.

Reporte de Luis Rojas, Alexandra Alper y Noé Torres; Editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below