Rusia prevé fuerte aumento en exportaciones de granos en agosto ante cosecha récord

martes 23 de agosto de 2016 08:37 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Rusia aumentaría sus exportaciones de granos a 3,5 millones de toneladas en agosto, desde 2,2 millones de toneladas exportadas en julio, dijo el martes la consultora agrícola SovEcon.

Rusia, un importante exportador mundial de trigo, vendió al exterior volúmenes récord en la temporada 2015/16 que terminó el 30 de junio, y exportaría aún más en el 2016/17, para cuando se espera la mayor cosecha en la historia postsoviética del país.

Las exportaciones de trigo alcanzarían los 3,1 millones de toneladas este mes, por encima de 1,5 millón de toneladas de julio, dijo SovEcon, una consultora líder del sector agrario en Moscú.

Sus datos del mes pasado se basaron en cifras oficiales de aduana que fueron muy diferentes a las de las exportaciones reales de trigo debido a problemas técnicos en el procesamiento de la información de parte de la oficina aduanera.

Las exportaciones reales de julio fueron de 2,6 millones de granos, incluidos 2,0 millones de toneladas de trigo, según la estimación de SovEcon.

"El ritmo de las exportaciones de trigo al comienzo de la temporada parece insuficiente para reducir significativamente la presión de la cosecha récord sobre el mercado local", expresó SovEcon.

El Gobierno está evaluando bajar el impuesto móvil a la exportación del cereal, que se encuentra en un nivel mínimo de 10 rublos (0,15 dólares) por tonelada, pero podría aumentar si la cotización de la moneda retrocede o los precios globales de trigo aumentan.

La medida, si se aprueba, ayudaría a aliviar los riesgos de los contratos de futuros y, por lo tanto, respaldaría las exportaciones, agregó SovEcon.

(1 dólar = 64,7750 rublos)

(Reporte de Polina Devitt; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)