Sector tecnológico lidera subidas en Wall Street

martes 23 de agosto de 2016 17:21 GYT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron con subidas moderadas el martes en la bolsa de Nueva York, gracias a ganancias en el sector tecnológico que ayudaron al índice Nasdaq a tocar un máximo intradiario y un sólido dato del mercado de viviendas que aportó más evidencias de que la economía está recobrando bríos.

* Con la temporada de resultados corporativos llegando a su fin en Estados Unidos, los inversores están pasando a focalizarse en la probabilidad de un alza de tasas de interés en los próximos meses.

* El discurso que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará el viernes en Jackson Hole se analizará en búsqueda de pistas sobre cuándo subirán las tasas, especialmente luego de que algunos miembros de la Fed dieron pistas en días recientes sobre la posibilidad de que eso suceda en el corto plazo.

* La reunión en Jackson Hole, a la que acuden autoridades de bancos centrales de todo el mundo, comenzará el jueves y ha sido tradicionalmente una plataforma para que la Fed de señales de hacia donde se dirige su política monetaria.

* Un informe publicado el martes mostró que las ventas de viviendas nuevas unifamiliares subieron inesperadamente en julio en Estados Unidos, alcanzando su máximo nivel en casi nueve años gracias a un incremento generalizado de la demanda. El índice PHLX del sector vivienda subió un 1,8 por ciento.

* "Sería lindo ver a la economía tomar ritmo y ser capaz de respaldar tasas de interés más altas", dijo Terry Morris, vicepresidente y director gerente de acciones en BB&T Institutional Investment Advisors. "Si hay una fortaleza económica para soportar tasas más altas, ese es el escenario ideal", agregó.

* El promedio industrial Dow Jones subió 17,88 puntos, o un 0,10 por ciento, a 18.547,30 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 4,26 puntos, o un 0,20 por ciento, a 2.186,90 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 15,47 puntos, o un 0,3 por ciento, a 5.260,07 unidades.

* El sector insumos básicos subió un 0,8 por ciento y fue el de mejor desempeño de la jornada. Las acciones tecnológicas, sin embargo, brindaron el mayor impulso al S&P 500, impulsadas por alzas de Apple del 0,3 por ciento y de Cisco Systems del 1,1 por ciento.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García)