Cobre toca mínimo de ocho semanas por fortaleza de acciones en Asia

miércoles 24 de agosto de 2016 06:57 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre tocó mínimos de ocho semanas el miércoles debido a que el aumento de inventarios del metal en almacenes de Asia provocaron preocupaciones sobre una menor demanda en el mayor consumidor mundial, China.

* A las 0941 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,6 por ciento, a 4.681 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 27 de junio.

* Las existencias de cobre en almacenes autorizados por la LME han aumentado en más de 50.000 toneladas desde el 11 de agosto, a 254.700 toneladas, y gran parte de ese incremento ha tenido lugar en Corea del Sur y Singapur.

* Las exportaciones de cobre sin refinar y de productos cupríferos de China subieron a 75.022 toneladas en julio. La cifra se más que quintuplicó respecto al mismo mes del año pasado y analistas lo interpretaron como un indicador de una débil demanda local.

* El aumento de los suministros mineros en la primera mitad del año provino mayormente de Perú y gran parte de ese volumen fue destinado a China para ser procesado en metal refinado por las plantas locales. Las importaciones chinas de mineral y concentrados de cobre desde Perú se casi duplicaron a más de 2,43 millones de toneladas en los siete meses a julio.

* En tanto, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá un discurso en el Simposio Económico de Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará entre el jueves y el sábado. Un alza de tasas podría impulsar a la moneda estadounidense, lo que encarece el valor de las materias primas en dólares para los tenedores de otras divisas.

* Entre otros metales industriales, el aluminio caía 0,2 por ciento, a 1.666 dólares por tonelada, mientras que el zinc sumaba 0,2 por ciento, a 2.306 dólares por tonelada.

* En tanto, el plomo perdía 0,1 por ciento, a 1.859 dólares por tonelada; el estaño ganaba 0,1 por ciento, a 18.725 dólares por tonelada; y el níquel bajaba un 0,3 por ciento, a 10.325 dólares por tonelada.

(Editado en español por María Cecilia Mora)