Ventas de casas usadas en EEUU caen en julio, pero precios se mantienen altos

miércoles 24 de agosto de 2016 14:43 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en julio tras cuatro meses de fuerte avance debido a que la escasez de inventarios limitó la disponibilidad para los compradores, pero nuevas alzas de precios sugieren que el mercado inmobiliario sigue en buen pie.

La caída en ventas informada el miércoles por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) probablemente sea temporal, dado que la mejoría del mercado laboral está elevando gradualmente los salarios y las tasas hipotecarias están cerca de niveles históricamente bajos.

Las ventas de casas usadas bajaron un 3,2 por ciento, a una tasa anualizada de 5,39 millones de unidades, el mes pasado, dijo la NAR, que atribuyó la caída de las ventas a la escasez de propiedades en el mercado.

"Sin mucha disponibilidad para elegir, es difícil que la gente que busca casas encuentre algo que quieran y ese parece ser el problema que enfrenta el mercado inmobiliario", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran un 0,4 por ciento, a una tasa de 5,51 millones de unidades, en julio. En tanto, las ventas de viviendas usadas bajaron un 1,6 por ciento en la comparación interanual.

Otro reporte emitido por la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA, por su sigla en inglés) mostró que los precios de las viviendas subieron un 1,2 por ciento en el segundo trimestre y un 5,6 por ciento en comparación al segundo trimestre de 2015.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato, dado que los inversores están a la espera de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una conferencia de jefes de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming.

La Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi diez años a fines del año pasado, pero las ha mantenido estables este mes por preocupaciones sobre una inflación persistentemente baja. La mayoría de los economistas prevé otra alza de tasas en diciembre.   Continuación...

 
Una casa en venta en Cardiff, California. 22 de febrero de 2016. Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en julio tras cuatro meses de fuerte avance debido a que la escasez de inventarios limitó la disponibilidad para los compradores, pero nuevas alzas de precios sugieren que el mercado inmobiliario sigue en buen pie. REUTERS/Mike Blake/File Photo