EXCLUSIVA-Goldcorp batalla con filtración de selenio en mina mexicana Peñasquito

miércoles 24 de agosto de 2016 14:36 GYT
 

Por Allison Martell y Frank Jack Daniel y Noe Torres

TORONTO/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron que examinaban si la minera Goldcorp habría violado alguna regulación con el manejo de una prolongada filtración de agua contaminada en la mayor mina de oro del país, que hasta ahora nunca había sido divulgada públicamente.

Según datos de la firma canadiense revisados por Reuters, los niveles de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, aumentaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo minero Peñasquito en octubre del 2013.

Goldcorp reportó al Gobierno el aumento en los niveles del mineral hasta octubre del 2014, y después de eso la contaminación cerca de la represa de residuos de la mina se intensificó, de acuerdo con documentos internos vistos por Reuters y entrevistas hechas a funcionarios.

Hace dos semanas, la compañía informó a las autoridades de México que agua contaminada también había sido encontrada en otras áreas del perímetro de la mina.

No hay evidencia de que las filtraciones en la mina hayan puesto en peligro la salud pública, dijeron tanto Goldcorp como las autoridades.

La empresa dijo además que no ha informado del incidente a los habitantes de las poblaciones cercanas al complejo porque sus pruebas mostraron que la filtración no había afectado las aguas subterráneas más allá de sus terrenos ni contaminado el agua potable local.

El jefe de inspección industrial de la Profepa, la procuraduría ambiental de México, Arturo Rodríguez, aseguró que habría sido preferible que Goldcorp informara a las comunidades, pero que no estaba obligada a hacerlo si el problema no se había extendido más allá de sus límites.

La compañía afirmó que su programa de monitoreo funcionó según lo esperado y ayudó a identificar rápidamente el problema de la mina, que se encuentra en una región semidesértica del norteño estado de Zacatecas, y que en 2015 produjo 860,300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.   Continuación...