RESUMEN-Suben pedidos de bienes de capital en EEUU, solicitudes de subsidios por desempleo bajan

jueves 25 de agosto de 2016 13:35 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en julio debido a un aumento de la demanda de maquinaria y otros productos, lo que ofrece un indicio de que la caída en el gasto de las empresas estaría empezando a ceder.

El panorama económico mejoró también por otro informe que mostró un descenso inesperado en el número de estadounidenses que pidió el subsidio por desempleo la semana pasada, sugiriendo un fortalecimiento sostenido del mercado laboral.

Ambos datos respaldan la visión de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre. La presidenta de la entidad, Janet Yellen, podría aportar pistas sobre el panorama de la política monetaria estadounidense en el corto plazo cuando hable el viernes en la conferencia que celebran los banqueros centrales del país en Jackson Hole, Wyoming.

"Esta clase de datos es consistente con lo que la Fed busca en relación al mercado laboral y al crecimiento económico. Si logramos más datos así, eso sugeriría que probablemente veamos un alza de las tasas de interés, posiblemente en diciembre", afirmó Gus Faucher, economista de PNC Financial Services Group.

El Departamento de Comercio señaló que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, considerados una medición de los planes de gastos de las empresas, subieron un 1,6 por ciento el mes pasado, su mayor incremento desde enero.

Estos pedidos de bienes de capital subyacentes avanzaron un 0,5 por ciento en junio. La mejora de julio significó la primera ganancia en meses consecutivos desde enero de 2015. Economistas sondeados por Reuters preveían un avance de apenas un 0,3 por ciento el mes pasado.

Hubo fuertes alzas en pedidos de maquinaria, metales primarios, productos fabricados de metal, computadores y productos electrónicos, electrodomésticos y componentes.

Los mercados financieros estadounidenses no se vieron muy afectados por los datos, ya que los inversores están centrados en el próximo discurso de Yellen. El dólar bajaba levemente frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras las acciones en Estados Unidos cotizaban estables. Los precios de los bonos del Tesoro caían un poco.   Continuación...

 
Una excavadora caterpillar mostrada en una exposición minera en Pekín. 22 de octubre de 2013. Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en julio debido a un aumento de la demanda de maquinaria y otros productos, lo que ofrece un indicio de que la caída en el gasto de las empresas estaría empezando a ceder. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo