25 de agosto de 2016 / 18:17 / en un año

Ministro Petróleo saudí modera expectativas sobre congelamiento de producción

Imagen de archivo. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, habla con periodistas antes de una reunión de la OPEP en Viena. 2 de junio de 2016. Al-Falih, dijo el jueves a Reuters que no cree que en este momento sea necesaria alguna "intervención significativa" en el mercado petrolero. REUTERS/Leonhard Foeger

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, atenuó las expectativas de que los mayores productores de crudo del mundo buscarían congelar la producción en septiembre, al decirle a Reuters el jueves que el “mercado se está moviendo en la dirección correcta”.

“No creemos que sea necesaria alguna intervención significativa en el mercado que no sea permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda hagan el trabajo por nosotros”, aseguró en una entrevista tras un discurso en el Consejo Empresarial de Estados Unidos-Arabia Saudita en Los Angeles.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán durante el Foro Internacional de Energía en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre.

Los precios del petróleo repuntaron la semana pasada en parte por expectativas de un congelamiento del bombeo, pero dichas esperanzas se han disipado en los últimos días.

Hablando en público por primera vez desde que hace pocas semanas surgieron las conversaciones sobre congelar la producción, Al-Falih dijo que hasta ahora no ha habido discusiones específicas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a que el suministro sigue siendo elevado.

Sus comentarios sugieren que las posibilidades de un acuerdo son escasas, ya que apuntaron a un mercado que está recuperando el equilibrio y a una demanda constante.

El precio del crudo Brent ha repuntado con fuerza desde enero, pero le cuesta mantenerse por encima de los 50 dólares por barril. Recientemente Arabia Saudita alcanzó un récord en términos de producción de barriles por día, y otros miembros de la OPEP, como Irán, han dicho que aumentarán el bombeo.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, comenzó a aumentar su producción desde junio para satisfacer el incremento estacional de la demanda interna, así como mayores requerimientos de exportación. Al-Falih no dijo si veía un nivel específico de producción necesario para estabilizar el mercado.

Los saudíes produjeron en julio 10,67 millones de barriles por día (bpd) de crudo, un máximo histórico, y Al-Falih dijo que la producción se ha mantenido alrededor de ese nivel, aunque no reveló cifras específicas para agosto.

Los futuros del Brent, referencia del mercado mundial, recortaron sus ganancias el jueves tras los comentarios de Al-Falih. Llegaron a bajar hasta 35 centavos, o un 0,7 por ciento, durante los 20 minutos posteriores, antes de recuperarse un poco.

Un intento previo de congelar la producción en los niveles de enero para apuntalar los precios fracasó en abril, después de que Arabia Saudita dijo que quería que todos los productores, Irán inclusive, participaran de la iniciativa.

Desde que Al-Falih fue designado en abril, su país ha tomado una postura más suave hacia Irán en la OPEP.

Reporte adicional de Catherine Ngai en Nueva York, escrito por David Gaffen; editado en español por Silene Ramírez y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below