Préstamos zona euro repuntan en julio, indicador reduce presión sobre BCE para que intervenga

viernes 26 de agosto de 2016 08:25 GYT
 

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT (Reuters) - Los créditos a las empresas y hogares de la zona euro aumentaron de forma sostenida en julio, lo que sugiere que la modesta recuperación económica de la región sigue en curso tras el triunfo del "Brexit", aliviando la presión que existe para que el BCE entregue más estímulos.

Los préstamos a las empresas crecieron un 1,9 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado y un 1,7 por ciento desde junio, en la tasa de expansión más veloz en cinco años, según datos del Banco Central Europeo publicados el viernes.

El crédito a hogares aumentó en un 1,8 por ciento, con lo que igualó la lectura de junio, que se revisó al alza desde el 1,7 por ciento.

La tasa de crecimiento anual de la medición M3 de dinero circulando en la zona euro, que es a menudo un indicador de la actividad económica futura, bajó a 4,8 por ciento desde la lectura de 5 por ciento de junio.

El crecimiento de la lectura del M3 -una medida del dinero que circula en la zona euro y suele ser un indicador de la actividad económica futura-, que incluye depósitos con vencimientos a largo plazo, tenencias en fondos de mercados de dinero y ciertos bonos, tocó un máximo de 5,4 por ciento en abril de 2015 y ha rondado el 5 por ciento desde entonces.

Las cifras, que se conocen tras lecturas y sondeos en general alentadores para la producción económica desde que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, suman presión para que el BCE evite aplicar más alivio en sus políticas en su próxima reunión de fijación de tasas del 8 de septiembre.

El crédito en la zona euro ha estado aumentando desde mediados de 2014, cuando el BCE empezó a castigar a los bancos por acumular efectivo y empezó a armar su programa de compras de bonos, en un esfuerzo por avivar la inflación y el crecimiento económico.

En marzo, el BCE recortó las tasas de interés y amplió su programa de compra de activos para estimular el crédito y la inflación pero desde entonces ha mantenido una senda estable.   Continuación...

 
Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. 3 diciembre 2015. Los créditos a las empresas y hogares de la zona euro aumentaron de forma sostenida en julio, lo que sugiere que la modesta recuperación económica de la región sigue en curso tras el triunfo del "Brexit", aliviando la presión que existe para que el BCE entregue más estímulos. REUTERS/Ralph Orlowski