China tiene espacio para aliviar política monetaria: investigación NDRC

viernes 26 de agosto de 2016 08:34 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China aún tiene espacio para aliviar la política monetaria en la medida en que busca reducir los costos de financiamiento para las empresas, dijo una investigación de la máxima comisión de planeamiento económico del país en un artículo publicado el viernes.

Hay todavía "un espacio bastante amplio para bajar las tasas de interés" para ayudar a recortar los costos de financiamiento para las compañías, dijo Cao Yujin, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC por su sigla en inglés), en un artículo publicado en su página web.

Cao agregó que el ratio de requerimiento de reserva bancario (RRR) aún era relativamente alto y que la tasa de interés referencial de China seguía siendo positiva.

El banco central de China ha recortado las tasas de interés seis veces desde fines de 2014 y ha reducido el ratio de RRR para todos los bancos en cinco oportunidades mientras busca revivir una economía en desaceleración.

Para las empresas, los costos totales de financiamiento en China eran un 50 por ciento más alto que en lugares como Estados Unidos y Europa, en parte debido a una prima de riesgo más alta, dijo Cao.

En un inusual pedido a principios de este mes, el NRDC instó a que el banco central "encuentre el momento apropiado para recortar aún más las tasas de interés y el ratio de requerimiento de reserva bancario", pero luego retiró esa declaración en un comunicado actualizado que fue publicado en su página web.

(Reporte de Yawen Chen y Kevin Yao. Editado en español por Lucila Sigal)

 
La bandera de China vista en un distrito financiero en Pekín. 21 de enero de 2016. China aún tiene espacio para aliviar la política monetaria en la medida en que busca reducir los costos de financiamiento para las empresas, dijo una investigación de la máxima comisión de planeamiento económico del país en un artículo publicado el viernes. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Files