ANÁLISIS-Educados en el corto plazo, bancos centrales tienen problemas para hallar papel de mayor alcance

viernes 26 de agosto de 2016 09:24 GYT
 

Por Howard Schneider

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - Educados con un pensamiento económico que limita la política monetaria al corto plazo, los banqueros centrales reunidos en la localidad estadounidense de Jackson Hole, en Wyoming, enfrentan un cambio singular.

La pregunta es si pueden convertirse en guardianes del crecimiento de largo plazo con programas que puedan continuar en el tiempo e influir a los mercados durante décadas por venir.

El debate, que se desarrolla en foros de análisis técnico y de políticas como el encuentro anual en Jackson Hole, podría augurar una ruptura con décadas de ortodoxia de los bancos centrales, que se ha apoyado en las tasas de interés de corto plazo como principal palanca.

Esto, a diferencia de una serie de herramientas no convencionales que van desde apuntar directamente a cierto nivel de crecimiento al uso permanente de tasas de interés negativas o inyecciones masivas de dinero para estimular la inflación.

En la discusión, algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos ya cambiaron radicalmente su opinión de la política monetaria. A este debate se incorporará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando ofrezca su discurso de apertura de la conferencia anual del banco central.

El discurso de Yellen será observado para tener pistas acerca de la posibilidad de que la Fed eleve las tasas en el futuro cercano, pero el tema anunciado de la presentación es "la caja de herramientas" del organismo.

Esto podría echar luz sobre cuánto siente ella realmente que la política debería ser reformada ante lo que se ha aprendido desde la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión que siguió.

Las políticas que se aplicaron entonces en general han permanecido intactas, para la sorpresa -y preocupación- de funcionarios como Yellen, que esperaban que Estados Unidos y los otros países regresaran a la "normalidad" económica previa a la crisis una vez que se disiparan diferentes "fuerzas en contra".   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa en Washington. 17 de junio de 2015. Educados con un pensamiento económico que limita la política monetaria al corto plazo, los banqueros centrales reunidos en la localidad estadounidense de Jackson Hole, en Wyoming, enfrentan un cambio singular. REUTERS/Carlos Barria/File Photo