26 de agosto de 2016 / 14:17 / hace un año

Yellen ve argumentos más fuertes para un alza de tasas en EEUU

5 MIN. DE LECTURA

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en una conferencia en Washington. El argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.Kevin Lamarque/File Photo

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal se está acercando a una nueva subida de las tasas de interés, dijeron el viernes la presidenta y otras autoridades del banco central estadounidense, en comentarios que dejaron la puerta abierta a un incremento el próximo mes.

Janet Yellen aseguró en una conferencia internacional sobre política monetaria que el argumento a favor de una subida de las tasas de interés se fortaleció, mientras que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, sugirió que se podría tomar la decisión en la reunión de septiembre si la economía marcha bien.

Aunque datos del Gobierno publicados el viernes mostraron que la economía creció un poco más lento que lo previsto en el segundo trimestre, Yellen afirmó que se están creando muchos nuevos puestos de trabajo y que la expansión probablemente continuaría a un ritmo moderado.

"Pienso que en los meses recientes se ha fortalecido el argumento a favor de un incremento de la tasa de los fondos federales", dijo Yellen en un discurso en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole (Wyoming).

Yellen dijo que la Fed ya cree que está cerca de cumplir con sus metas de pleno empleo y estabilidad de precios y describió el gasto del consumidor como "sólido", al tiempo que apuntó que la inversión empresarial estaba débil y las exportaciones han sido golpeadas por la fortaleza del dólar.

Pero Yellen no planteó una hoja de ruta clara sobre qué es lo que tiene que ver la Fed para subir las tasas. Tras sus comentarios, los inversores siguieron apostando a que existe alrededor de un 50 por ciento de probabilidades de un alza de tasas en la reunión del organismo en diciembre.

"Simplemente dejó la puerta abierta para un alza más temprano que tarde", dijo Subadra Rajappa, estratega de tasas de interés de Societe Generale en Washington.

En una entrevista con CNBC tras los comentarios de Yellen, Fischer, el segundo más alto funcionario de la Fed, dijo que las palabras de la jefa del banco central eran una señal de lo cerca que las autoridades podrían estar de subir las tasas si los datos siguen apuntando a un buen panorama económico.

Consultado sobre si se debería prever un aumento de tasas en septiembre y más de uno antes de fin de año, Fischer respondió: "pienso que lo que dijo hoy la presidenta (Yellen) fue consistente con responder sí a sus dos preguntas".

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el viernes que era posible ver dos aumentos de tasas este año, y la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, abogó por un alza pronto para evitar quedar rezagado en materia de inflación.

Escepticismo en Mercados

Los comentarios de las autoridades del banco central impulsaron al dólar frente a una canasta de monedas. Las acciones operaron volátiles y terminaron la sesión con altibajos, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro retrocedieron a nivel general.

Los mercados se mantuvieron escépticos sobre las proyecciones de alza de tasas de la Fed, principalmente debido al abierto contraste que se percibe entre lo que se ha señalado y lo que finalmente se ha decidido.

La Fed subió el costo del crédito en diciembre por primera vez en casi una década y proyectó otros cuatro incrementos este año.

Pero poco después redujo el pronóstico a dos alzas ante la desaceleración económica mundial, la volatilidad de los mercados financieros, y el lento progreso para cumplir con su meta de inflación del 2 por ciento.

Una división dentro de la Fed sobre si subir las tasas pronto o tomar un enfoque más cauto también ha enturbiado el panorama.

El gobernador del banco central Jerome Powell aseguró a Bloomberg Television el viernes que el organismo podría permitirse ser paciente y que quería ver que la inflación se acelerara antes de incrementar los tipos de interés.

"Cuando vemos progreso hacia un 2 por ciento de inflación y un endurecimiento en el mercado laboral y un crecimiento lo suficientemente sólido como para respaldar todo eso, deberíamos aprovechar la oportunidad", aseguró.

Reporte de Jason Lange y Ann Saphir, reporte adicional de Lindsay Dunsmuir en Washington y Dion Rabouin en Nueva York; editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below