Oro recorta avance, Fed agita dudas sobre cuándo subirán las tasas

viernes 26 de agosto de 2016 16:40 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro recortó sus avances el viernes, ante un alza del dólar y caídas en Wall Street, porque los inversores no lograban descifrar en qué momento subirán las tasas de interés en Estados Unidos tras comentarios de la presidenta de la Reserva Federal y otros funcionarios.

* En un muy esperado discurso, Janet Yellen dijo que los argumentos para subir las tasas se han fortalecido, aunque subrayó que los incrementos serán graduales.

* El oro al contado subió hasta un 1,5 por ciento a 1.341,60 dólares la onza y el índice dólar llegó a caer hasta un 0,6 por ciento luego del discurso de Yellen.

* Pero el metal precioso revirtió su avance y el dólar repuntó un 0,7 por ciento luego de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, sugirió que las alzas de las tasas están encaminadas para suceder este año.

* En las últimas operaciones el oro al contado subía un mínimo 0,02 por ciento, a 1.321,52 dólares, marcando un retroceso semanal del 1,5 por ciento tras dos semanas en alza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre cerraron con una subida de un 0,1 por ciento, a 1.325,90 dólares.

* Yellen apuntó a mejorías en el mercado laboral de Estados Unidos y las expectativas de un crecimiento económico moderado, lo que refuerza la opinión de que podría haber un ajuste más adelante en el año. Sin embargo, no indicó un momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas en Estados Unidos, porque elevan el costo de oportunidad de tener al lingote pues no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, que es la divisa en la que cotiza el metal precioso.   Continuación...