Irak sigue dispuesto a expandir producción petrolera para ganar cuota de mercado

sábado 27 de agosto de 2016 12:32 GYT
 

Por Maher Chmaytelli

BAGDAD (Reuters) - Irak está dispuesto a desempeñar un papel activo en la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero no sacrificará su objetivo de expandir la cuota de mercado y seguirá impulsando la producción, dijo el sábado el ministro iraquí de Energía.

Jabar Ali al-Luaibi, en una visita a la ciudad de Basora, reiteró los llamados a las petroleras locales e internacionales en Irak a que eleven la producción y anunció planes de duplicar a 24 millones de barriles la capacidad de almacenamiento en las terminales exportadoras del sur del país en los próximos años.

"El ministerio tiene nuevos planes para desarrollar al sector petrolero", dijo a los medios. "Entre ellos, el más importante es aumentar la producción de crudo para alcanzar un nivel que se adapte a la demanda de Irak, no queremos especificar un techo de producción futura como en el pasado", agregó.

Luaibi, que asumió la cartera este año, dijo que Irak quiere "fortalecer el papel de la OPEP para lograr un equilibrio en el mercado petrolero", pero sus comentarios sobre el aumento de la producción sugieren que el país no busca sumarse a un posible acuerdo para congelar el bombeo.

"Irak está buscando desempeñar una función activa a fin de apuntalar los precios del crudo mientras mantiene una cuota que sea proporcional a sus reservas", dijo Luaibi.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrán una reunión informal en Argelia el próximo mes en el marco del Foro Internacional de Energía. Rusia también asistirá.

La producción de Irak alcanza actualmente entre 4,6 y 4,7 millones de barriles por día, incluyendo la región autónoma del Kurdistán en el norte del país, dijo Luaibi.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que el país todavía no ha alcanzado su cuota plena de mercado, al sugerir que su gobierno no está dispuesto a restringir la producción de crudo.   Continuación...

 
Imagen del yacimiento petrolero Bai Hassan en el noroeste de Kirkuk. 12 de julio, 2014. Irak está dispuesto a "desempeñar un papel" al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para apuntalar los precios del crudo, dijo el sábado el ministro iraquí de Energía Jabar Ali al-Luaibi en la ciudad sureña de Basora.  REUTERS/Ako Rasheed