27 de agosto de 2016 / 16:11 / hace un año

La Fed podría utilizar pagos por reservas para estimular la economía EEUU: estudio

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen, la fachada del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, 3 de julio, 2013. La Reserva Federal podría presionar a los bancos para que otorguen más créditos al pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que mantengan inactivos en el banco central de Estados Unidos cuando la inflación es baja, indicó el sábado un estudio académico presentado en una cumbre.Jonathan Ernst

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal podría presionar a los bancos para que otorguen más créditos al pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que mantengan inactivos en el banco central de Estados Unidos cuando la inflación es baja, indicó el sábado un estudio académico presentado en una cumbre.

Se trata de una de las numerosas propuestas discutidas en el simposio internacional de Jakcson Hole, en Wyoming, donde los jefes de bancos centrales discuten formas de estimular la economía, incluso después de haber recortado las tasas de interés a cerca de cero e inundado a los bancos con dinero.

En su informe, el economista Ricardo Reis presenta una nueva forma para que la Fed pague a los bancos retornos por el dinero que mantienen en el banco central, una herramienta que tendría el potencial de ayudar a la entidad a cumplir con su meta de inflación del 2 por ciento.

Los bancos actualmente tienen 2.600 millones de dólares en la Fed, una suma que se infló desaforadamente durante el gigantesco programa de compras de bonos lanzado por el organismo para combatir la recesión del 2007 al 2009.

La Fed paga un 0,5 por ciento por las reservas, que según críticos se trata de un obsequio para los bancos. El banco central utiliza este incentivo como herramienta para evitar que las tasas de préstamos interbancarios de corto plazo se salgan de su rango meta.

Pero de acuerdo al mecanismo de Reis, la Fed también podría utilizar las reservas como una forma de estímulo, al atar los pagos a la tasa de inflación. Esto daría a los bancos un incentivo para prestar más dinero cuando la economía está débil y los precios al consumidor suben muy lentamente.

"Cuando el banco central compromete un pago menor, las reservas son menos atractivas como inversión, de modo que los bancos (...) convertirán esas reservas en préstamos", sostuvo en su informe Reis, un académico de la London School of Economics.

Las fluctuaciones de los créditos bancarios debido a los cambios en los precios podrían ayudar a la Fed a mantener su meta de inflación.

Las tasas de inflación en Estados Unidos y en otras naciones avanzadas han sido excepcionalmente bajas en los últimos años y a las autoridades de política monetaria les preocupa que la situación pueda dejar a sus economías vulnerables a una deflación que podría generar aún más perjuicios.

Reis dijo que su propuesta era de "alguna forma radical" y que se requieren más estudios antes de probar su implementación.

Reporte de Jason Lange. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below