UE exige que Apple pague hasta 13.000 mln de euros en impuestos a Irlanda

martes 30 de agosto de 2016 19:07 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea exigió el martes a Apple que pague a Irlanda hasta 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) en impuestos más intereses, tras dictaminar que infringió la norma que prohíbe a los estados miembros del bloque dar ventajas injustas a algunas empresas.

Apple e Irlanda sostuvieron que el tratamiento impositivo a la compañía estadounidense está en línea con las leyes del país y de la Unión Europea (UE), y anunciaron que apelarían el dictamen.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo en respuesta al dictamen que las acciones de los reguladores europeos podían "minar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa y el importante espíritu de asociación económica entre Estados Unidos y la UE".

La minorista por internet Amazon.com y el grupo de comida rápida McDonald's también enfrentan investigaciones impositivas en Luxemburgo, mientras que a la cadena de cafeterías StarbucksCorp se le ordenó pagar hasta 30 millones de euros (33 millones de dólares) a Holanda.

Las acciones de Apple cayeron menos de un 1 por ciento.

Apple pagó en Europa una tasa fiscal del 0,005 de sus ganancias en 2014 por las ventas de sus iPhone y otros dispositivos, dijo la Comisión.

"Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple, que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otros negocios durante muchos años", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuyas decisiones ligadas a empresas, principalmente multinacionales estadounidenses, ha enfurecido a Washington, que acusa a Bruselas de proteccionismo.

La mayor multa conocida hasta ahora es una sanción de 300 millones de euros impuesta este año a la empresa sueca de ingeniería Atlas Copco por el no pago de impuestos en Bélgica. Otras empresas, muchas de ellas europeas, a las que se ordenó pagar gravámenes en Bélgica no han revelado las cifras.   Continuación...

 
La sede de Apple Operations International, una subsidiaria de Apple Inc, vista en Hollyhill, Cork, Irlanda. 30 de agosto de 2016. La Comisión Europea dictaminará el martes en contra de los acuerdos fiscales entre Irlanda y Apple, dijeron a Reuters fuentes en conocimiento de la decisión, lo que probablemente resultará en una factura de impuestos de miles de millones de dólares para la firma con sede en Estados Unidos. REUTERS/Stringer