Confianza del consumidor en EEUU toca máximo de 11 meses; precios de casas suben

martes 30 de agosto de 2016 13:20 GYT
 

Por Lucia Mutikani y Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos subió a un máximo de 11 meses en agosto, con los hogares más optimistas sobre el mercado laboral, en una nueva señal de que la economía está recuperando impulso luego de trastabillar en la primera mitad del año.

Aunque otro dato publicado el martes mostró una moderación en el aumento de los precios de las casas, el avance probablemente fue suficiente para elevar el patrimonio de los hogares y seguirá respaldando al gasto del consumidor. Además, hará asequibles las compras de casas para dueños primerizos.

"Esto probablemente será interpretado como más evidencias de que la recuperación económica estadounidense ha vuelto a encarrilarse tras los problemas de este año", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió 4,4 puntos, a 101,1 este mes, la lectura más alta desde septiembre de 2015.

La evaluación de los consumidores de las condiciones empresariales y del mercado laboral actual mejoraron significativamente en agosto.

El llamado diferencial del mercado laboral del informe, derivado de datos sobre personas que respondieron y que creen que es difícil conseguir empleos y aquellos que creen que los puestos de trabajo son abundantes, fue el más favorable desde enero de 2008.

Ese dato, que se relaciona de cerca con la tasa de desempleo en el reporte de empleo del Departamento del Trabajo, apunta a más declives en la tasa de desocupación y de la capacidad ociosa del mercado laboral.

Hubo un aumento de la proporción de consumidores que prevé un incremento de los ingresos y menos anticipan un declive.   Continuación...

 
Una casa en venta en Cardiff, California. 22 de febrero de 2016. La confianza del consumidor en Estados Unidos subió a un máximo de 11 meses en agosto, con los hogares más optimistas sobre el mercado laboral, en una nueva señal de que la economía está recuperando impulso luego de trastabillar en la primera mitad del año. REUTERS/Mike Blake/File Photo