Desempleo en Chile sube a mayor nivel en cinco años

miércoles 31 de agosto de 2016 10:51 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El desempleo en Chile subió al 7,1 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante el bajo dinamismo de la economía, informó el miércoles una agencia gubernamental.

La cifra de desocupación en los tres meses a julio, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,2 puntos porcentuales al registro del período anterior abril-junio y en 0,5 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

"Las incidencias negativas de minería y manufacturas y las positivas del comercio minorista y servicios personales, parecen consistentes con las cifras de actividad y del tipo de empleo", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

La tasa de desempleo se ubicó levemente por encima de lo esperado. Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 7,0 por ciento para el trimestre a julio.

Con todo, el nivel de desocupación se convirtió en el más alto desde el trimestre septiembre-noviembre del 2011, cuando se registró el mismo valor, aunque analistas estiman que su tendencia alcista continuaría.

En el desempeño del mercado laboral también destacó que el crecimiento de los asalariados se mantuvo débil, mientras que la creación de empleo siguió dominada por el aumento de trabajo por cuenta propia.

"Esto sugiere que se puede estar convirtiendo cada vez más difícil encontrar un trabajo formal en la economía", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

"El progresivo deterioro del mercado de trabajo es una fuente de preocupación, ya que puede eliminar una palanca de apoyo importante para el consumo privado en los próximos trimestres", agregó.   Continuación...

 
Participantes del programa "Start Up Chile" trabajan en su sede en Santiago. 10 de agosto de 2015. El desempleo en Chile subió al 7,1 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante el bajo dinamismo de la economía, informó el miércoles una agencia gubernamental. REUTERS/Ivan Alvarado