Fondos globales dejan activos de Reino Unido tras "Brexit", buscan mercados emergentes

miércoles 31 de agosto de 2016 09:18 GYT
 

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los inversores globales redujeron su exposición a acciones y bonos de Reino Unido en agosto tras el referendo en que los británicos decidieron salir de la Unión Europea y buscaron mercados emergentes de mayor rendimiento, en reacción a las políticas monetarias expansivas de bancos centrales occidentales.

El sondeo mensual de Reuters a 46 administradores de fondos y jefes de inversiones en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña y Japón, realizado entre el 16 y el 26 de agosto, refleja la respuesta de los inversores globales al referendo por el "Brexit".

Inmediatamente después de la votación del 23 de junio, la libra esterlina se desplomó a mínimos de 31 años y los mercados bursátiles globales perdieron unos 2 billones de dólares debido a que los inversores buscaron la seguridad de los bonos.

En agosto, inversores globales elevaron su participación en bonos a un 41,3 por ciento, el nivel más alto en al menos cinco años, y 3,5 puntos porcentuales más que en mayo.

Pero ante un repunte de los mercados de acciones estadounidenses, europeas y emergentes en agosto, los inversores también volvieron a los títulos, con un aumento de su participación a un 44 por ciento, al tiempo que redujeron sus posiciones en dinero a un 5,8 por ciento, el nivel más bajo desde abril.

Sin embargo, evitaron los activos de Reino Unido. Dentro de sus carteras de acciones, los inversores redujeron su exposición a Gran Bretaña en un punto porcentual, a 10,4 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2015.

Y ante la acción del Banco de Inglaterra de proteger a la economía de una caída tras el "Brexit" mediante un recorte de tasas de interés y un programa de compras de bonos, los inversores redujeron sus tenencias de bonos de Reino Unido desde 11,1 por ciento a 8,5 por ciento, el nivel más bajo en al menos cinco años.

"El alivio cuantitativo del Banco de Inglaterra ha distorsionado enormemente al mercado de bonos y la curva de rendimiento sugiere que las tasas a un año permanecerán en o debajo de un 1 por ciento por los próximos 30 años", dijo Trevor Greetham, jefe de multiactivos de Royal London Asset Management.   Continuación...