Fed se acerca a sus metas y alza de tasas protegería a la economía: Rosengren

miércoles 31 de agosto de 2016 13:46 GYT
 

Por Jonathan Spicer

(Reuters) - La Reserva Federal probablemente cumplirá pronto con sus metas de inflación y empleo en Estados Unidos y debería considerar que alzas más rápidas en la tasa de interés podrían evitar riesgos para la economía, como un aumento de los precios inmobiliarios, dijo el miércoles desde China un importante funcionario de la Fed.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que los incrementos en los tipos de interés deberían depender en parte de los riesgos para la estabilidad financiera, en otro indicio desde el banco central estadounidense de que el ajuste en política monetaria está cerca.

El funcionario remarcó que como el desempleo bajó teniendo como paño de fondo tasas de interés en mínimos récord, los precios de activos como los inmuebles comerciales "subieron bastante drásticamente".

Con la economía en, o casi en, pleno empleo y la inflación "acercándose" a la meta del 2 por ciento, el denominado mandato dual de la Fed "se lograría relativamente pronto", dijo Rosengren.

"Un avance algo más rápido hacia la normalización de la tasa podría demorar de alguna manera cuán rápido logramos las metas del mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios, pero podría reducir el riesgo de una divergencia más grande desde el mandato dual en la próxima desaceleración económica", declaró Rosengren, miembro de la Fed con derecho a voto este año, en declaraciones preparadas pronunciadas en Pekín.

En una conferencia junto con su par de la Fed de Chicago, Charles Evans, Rosengren -considerado un integrante de la Fed de postura moderada- dijo que hay riesgos al mantener las tasas de interés bajas por mucho tiempo. Y aunque no mencionó si espera un alza antes de fin de año, reiteró que la Fed apunta a un ajuste monetario gradual que respalde al crecimiento económico de Estados Unidos.

Con todo, el mensaje pareció estar en línea con los dichos de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien el viernes manifestó que el escenario para un aumento de las tasas de interés estadounidenses se está "fortaleciendo".

Mientras la Fed está concentrada en la inflación y el empleo, Rosengren advirtió que los precios crecientes de los inmuebles comerciales sugieren que bancos, inversores y hogares podrían estar tomando riesgos "excesivos".

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, durante una conferencia en Nueva York. 17 de abril de 2013. La Reserva Federal probablemente cumplirá pronto con sus metas de inflación y empleo en Estados Unidos y debería considerar que alzas más rápidas en la tasa de interés podrían evitar riesgos para la economía, como un aumento de los precios inmobiliarios, dijo el miércoles desde China un importante funcionario de la Fed. REUTERS/Keith Bedford