1 de septiembre de 2016 / 11:37 / hace un año

Superávit crudo caería en 2017, inversión en energía no contaminante subiría: Birol de AIE

El jefe de la Agencia Internacional de Energía , Fatih Birol, durante una conferencia en Le Bourget, Francia. 3 de diciembre de 2015. La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que los mercados petroleros alcancen un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2017 en la medida que el actual superávit de crudo se reduzca lentamente, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el marco de reuniones en Corea del Sur.Stephane Mahe

SEÚL (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que los mercados petroleros alcancen un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2017 en la medida que el actual superávit de crudo se reduzca lentamente, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el marco de reuniones en Corea del Sur.

El jefe de la agencia con sede en París también intercambió opiniones sobre la dirección de los mercados globales de energía con el ministro surcoreano de Energía, Joo Hyung-hwan, a raíz del renovado compromiso para enfrentar el cambio climático tras la cumbre del año pasado en la capital francesa, dijo el jueves el Gobierno de Seúl en un comunicado.

La AIE proyectó en su reporte de agosto que los mercados petroleros se ajustarán lentamente en la segunda mitad de 2016 a medida que el crecimiento de la demanda global se desacelera y los suministros de países fuera de la OPEP se recuperan.

"El sobreabastecimiento en los mercados petroleros disminuirá gradualmente y (los mercados de crudo) encontrarán un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2017", dijo Birol según el comunicado.

En una entrevista con Reuters después de la emisión del comunicado, Birol dijo que veía dos factores que conducirían el reequilibrio del mercado petrolero.

El primero es una caída en la producción de los estados fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de unos 900.000 barriles por día (bpd) en 2016, especialmente en Estados Unidos. El segundo es la "demanda que está creciendo de manera saludable" y que la AIE espera que aumente a 1,4 millones de bpd este año.

"Estamos quizá en una zona más alta en comparación con otros (pronósticos), esto se debe fundamentalmente a que somos más optimistas cuando se trata de Europa y Asia emergente en lo que respecta al crecimiento de la demanda", dijo Birol a Reuters.

El comunicado también afirmó que existe preocupación de que un declive en las inversiones en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas ante los bajos precios del crudo pueda aumentar la volatilidad en el valor del combustible.

El texto añadió que el inicio de un nuevo régimen climático tras la cumbre de París alentaría inversiones en investigación y desarrollo de tecnología energética menos contaminante y que se espera un rápido crecimiento en los sectores solar fotovoltaico, de energía eólica y vehículos eléctricos.

Birol indicó en la entrevista que los costos de la energía solar bajaron un 80 por ciento en los últimos cinco años y que los de la energía eólica disminuyeron un 35 por ciento, lo que implica que más países pueden solventarlos. "Hace muchos años, las (energías) renovables eran consideradas una historia romántica pero ahora se están convirtiendo en un negocio".

Reporte de Jane Chung; Editado en español por María Cecilia Mora y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below