Precios al consumidor en Paraguay suben 0,2 pct en agosto

viernes 2 de septiembre de 2016 13:26 GYT
 

ASUNCIÓN (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron en agosto un 0,2 por ciento impulsados por aumentos en algunos alimentos, como la carne, dijo el viernes el Banco Central, una cifra que refleja una aceleración de la inflación respecto al mismo mes del año pasado.

Este resultado llevó a la variación del índice acumulado en lo que va del año al 2,2 por ciento, igual que en el mismo período del 2015. En tanto, la inflación interanual a agosto fue de 3,2 por ciento, desacelerándose frente al comparativo de 3,9 por ciento.

En julio, los precios bajaron un 1 por ciento, marcando la mayor desaceleración en el 2016.

La meta anual fijada por el Banco Central es de 4,5 por ciento, con un margen de error de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo. Paraguay cerró el 2015 con una inflación del 3,1 por ciento, según cifras oficiales

De acuerdo al informe de la banca matriz, los alimentos como la carne vacuna, los cereales y los lácteos registraron incrementos.

En el caso de la carne, el alza se debe a una reducción de oferta vinculada al periodo de vacunación de los animales. En tanto, los lácteos y cereales se vieron afectados por factores climáticos.

Por su parte, los bienes duraderos mostraron reducciones de precios en el mes influenciados por la apreciación de la moneda local, el guaraní, ante el dólar. En especial los importados como vehículos y electrodomésticos.

    A continuación, un resumen de las cifras:    

                                Continuación...