Informe de empleo EEUU fortalece en la Fed a escépticos de un alza de tasas en septiembre

viernes 2 de septiembre de 2016 13:54 GYT
 

Por Ann Saphir

(Reuters) - Los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos que dudan de la necesidad de subir las tasas de interés este mes ganaron algo de terreno frente a sus colegas de línea dura, luego que un reporte del Gobierno mostró el viernes que la creación de empleo se desaceleró el mes pasado.

Pero mientras los datos sigan mostrando un crecimiento económico continuo y moderado y un avance de la inflación hacia la meta de la Fed de un 2 por ciento, los funcionarios probablemente respaldarán un alza de tasas en diciembre, como un paso prudente hacia la normalización de lo que ha sido casi una década de política monetaria ultra expansiva.

La Fed subió sus tasas de interés a corto plazo en diciembre en 0,25 punto porcentual, pero las ha mantenido estables desde entonces. La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la mejoría del mercado laboral y señales de que la inflación está acelerándose han fortalecido el argumento para un alza de tasas.

Algunos analistas, incluyendo al economista de Goldman Sachs Jan Hatzius, siguen esperando que la Fed eleve las tasas este mes, pues sostienen que la creación de empleos es "suficiente". Las cifras de empleo de agosto usualmente son revisadas al alza en meses posteriores.

Incluso sin revisiones, la creación de empleos promedio de los últimos tres meses es de 232.000, más del doble del nivel que Yellen dice que es necesario para mantener estable la tasa de desempleo.

Pero como aún existe una fuerte resistencia a un alza de tasas entre algunos integrantes clave de la Fed, un movimiento en septiembre ya era considerado improbable antes de la publicación del reporte de empleo.

Operadores de futuros de tasas de interés ven una probabilidad de uno en cuatro de un alza de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, los mercados de futuros de tasas estiman que existe un 60 por ciento de probabilidad de un alza de los tipos en diciembre.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington. 3 de abril de 2012. Los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos que dudan de la necesidad de subir las tasas de interés este mes ganaron algo de terreno frente a sus colegas de línea dura, luego que un reporte del Gobierno mostró el viernes que la creación de empleo se desaceleró el mes pasado. REUTERS/Joshua Roberts/Imagen de archivo